Skip to main content
Hace un par de años, un grupo de prestigiosos alpinistas liderados por Sebastián Álvaro, creador del programa «Al filo de lo imposible», tomaron el reto de demostrar que si a un grupo de personas con esquizofrenia se les plantea un reto que les ilusiona, se les entrena y se les acompaña, son capaces de conseguirlo.
El reto que les planteó fue escalar el Naranjo de Bulnes, una montaña emblemática del alpinismo español, que es el paradigma de la inaccesibilidad. Una montaña que tiene una pared vertical de 500 metros y que solo se puede subir con el propio esfuerzo de cada uno. A priori, un reto imposible.
Todo este proceso fue grabado para la creación del documental «Di_capacitados: ¿y si te dijeran que puedes?», que ha sido impulsado por Janssen en colaboración con la asociación AVIFES y realizada por Javier Álvaro de Salomba Ventures.
Este lunes 16 de abril, la asociación  APEM  organiza en el Centro Cívico de Los Mallos, en A Coruña, un acto a las 18h en el que se dará a conocer todo el proceso de este proyecto narrado por el propio Sebastián Álvaro y acompañado por las imágenes del documental, del mismo modo que se podrá conocer en directo a algunas de las personas con esquizofrenia que participaron en el reto. El mismo acto tendrá lugar también en Vigo de la mano de Doa el 17 de abril a las 13h en el salón de actos del Hospital Álvaro Cunqueiro.
El objetivo de estas jornadas es poner en valor la importancia que tiene trabajar centrados en el proyecto de vida de las personas con problemas de salud mental, así como establecer un nuevo paradigma donde lo asistencial y lo social se alineen para acompañar y ayudar a las personas a conseguir sus proyectos y, finalmente, demostrar que si cree en ellos y se les acompaña, es posible que alcancen el objetivo que se propongan.