Skip to main content
El Fórum Metropolitano de A Coruña acogerá la III Jornada de Teatro y Salud Mental, un encuentro organizado por la asociación APEM en el que participarán cinco asociaciones de salud mental procedentes de toda Galicia. Esta actividad permite, entre otras cosas, ahondar e incentivar el empleo del teatro como herramienta terapéutica y de desinhibición, a través de la cual las personas con problemas de salud mental pueden expresar sentimientos, situaciones y sensaciones.
La jornada tendrá lugar el martes 17 de octubre de 10:00 a 19:00. Las asociaciones Doa (Cangas), Andaina (Dodro y Ordes), Avelaíña (A Guarda), A Mariña (Burela) y Apem (A Coruña y Carballo) serán las encargadas de interpretar un total de siete funciones en las que los protagonistas son los propios usuarios de las asociaciones. 
La temática y puesta en escena de las obras incluye todo tipo de estilos, desde funciones de contenido sensibilizador como el buying hasta parodias musicales y adaptaciones de comedias clásicas. Pueblos que se sublevan contra romanos opresores, hoteles disparatados o microteatro sobre la vida cotidiana son otros de los temas y formatos que podremos encontrar en la III Jornada de Teatro y Salud Mental.
Se trata de espectáculos preparados en los grupos de teatro de las entidades, donde los usuarios trabajan desde el texto hasta la construcción de los personajes, la puesta en escena y el decorado, elaborado por ellos mismo en los talleres de las asociaciones. De este modo, las personas con problemas de salud mental ponen en marcha diferentes manifestaciones artísticas y fomentan la creatividad como medio de expresión y diversión.
El objetivo de este encuentro, en el que se estima una participación de alrededor de 200 personas, es compartir una jornada lúdica y creativa donde superar los estigmas de las enfermedades mentales mediante el contacto y el intercambio de experiencias entre las distintas asociaciones. Además, este tipo de actividades permiten poner de manifiesto el trabajo, talento y creatividad de las personas con problemas de salud mental, haciendo hincapié en sus capacidades y normalizando la percepción social que hay hacia ellas.