Skip to main content
La educación en valores y en la diversidad, así como la inclusión y la práctica deportiva son la razón de ser de la Carrera de Obstáculos por la Integración ENKI, una cita única en Galicia que el próximo domingo 22 de octubre regresa a la ciudad de A Coruña para celebrar su cuarta edición. La carrera está organizada por la Fundación Abrente, la Fundación María José Jove, Obra Social «la Caixa» y el Ayuntamiento de A Coruña.
La organización ha querido resaltar un año más el carácter no competitivo de una cita para todas las edades que promueve la integración y la visualización de colectivos y personas con diversidad funcional, así como el respeto y la educación en la diversidad. 
Públicos de todas las edades y condiciones (niños y niñas, familias, grupos de amigos y amigas, deportistas y no deportistas, hombres y mujeres de diferentes generaciones, personas con movilidad reducida, atletas y amateurs, etc.) tomarán partido por equipos en la IV Carrera de Obstáculos por la Integración ENKI. Los participantes habrán de cubrir un circuito de 2.000 metros aderezado por divertidas pruebas y obstáculos, como un laberinto de cuerdas, una montaña de neumáticos, una guerra de harina (sin gluten), un cuerpo a tierra, una batucada o un baño de espuma, entre muchos otros. 
Como siempre, el recorrido estará adaptado y preparado para que todo el mundo pueda superarlo y disfrutar de la prueba. No habrá un ganador, sino que se otorgarán premios a diferentes categorías (al equipo más numeroso, al más animado y al más original). En este sentido, un año más, la organización invita a los participantes a «vestirse para la ocasión», ya que premiará al equipo con el mejor disfraz. 
El evento dará comienzo a las 10.00 con el Espacio de la Solidaridad. A las 11.00 horas tendrá lugar un calentamiento musical colectivo y, a continuación, comenzarán las salidas de los equipos, organizados por colores, que tendrán lugar cada 10 minutos.

Espacio de la solidaridad

En paralelo a la prueba deportiva, el público también podrá disfrutar de 10.00 a 14.00 de una serie de actividades deportivas, lúdicas y educativas abiertas a todos los públicos en pro de la integración. El Espacio de la Solidaridad, situado en la explanada de la Ciudad Deportiva de Riazor, contará con stands de más de 20 colectivos que agrupan a personas con diversidad funcional, donde tendrán lugar todo tipo de juegos y talleres de sensibilización para toda la familia, con el objetivo, un año más, de convertir el evento en una fiesta donde la diversión y el deporte se den la mano. 
Entre las entidades presentes en el Espacio de la Solidaridad se encontrarán ARELA, ARTEFIOS, ASEM Galicia, ASPACE, DOWN CORUÑA, DUCHENNE PARENT PROJECT ESPAÑA, FEAFES, APEM, FEGEREC, ACEM ESCLEROSIS MÚLTIPLE, FIBROARTEIXO, GRUMICO, INGADA, PAI MENNI, CENTRO OCUPACIONAL PASCUAL VEIGA, RED ESPAÑOLA FM, SFC y SQM, entre otras.