Skip to main content
Compromiso en los presupuestos y planificación estable, coordinación entre las administraciones públicas y las organizaciones sociales, lucha contra las causas de la pobreza y la inclusión activa que supere el asistencialismo, son las tres demandas que los profesionales y voluntarios de las organizaciones sociales reclaman para reducir sustancialmente el 23,8% de la población gallega que en 2014 estaba en pobreza o exclusión, 654.000 personas.
Este será la clave del V Foro sobre Pobreza, Exclusión Social, Tercer Sector y Voluntariado que tendrá lugar el 24 de noviembre en Santiago de Compostela y está organizado por la Red Gallega contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Galicia), la Coordinadora gallega ONG y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Galicia), en colaboración con el Servicio de Participación e Integración Universitaria de la USC.
Como en ediciones anteriores, este V Foro pretende contribuir a la capacitación de los asistentes en aspectos relacionados con la inclusión activa y el acceso a recursos de calidad, además de visibilizar la realidad de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social en Galicia. Incidirá en la importancia que tienen el tercer sector y el voluntariado en la implantación de políticas de inclusión social activa, siempre favoreciendo el debate en positivo de propuestas que mejoren la actuación en procesos de inclusión social.
Conocer experiencias positivas de coordinación en otras comunidades o las demandas que se plantean desde las organizaciones sociales para las próximas elecciones generales, fomentar la formación y el diálogo entre profesionales y voluntarios en aspectos como la renta de inclusión social de Galicia (RISGA), la difícil relación entre inclusión y empleo o la pobreza que afecta al 53% familias de una madre y sus hijos, son algunos de los temas que se tratarán en el Foro.
La inscripción al foro es gratuita y, dado que las plazas son limitadas, es necesario apuntarse antes del 22 de noviembre a través de este enlace

Un «Ágora» para el conocimiento rápido de propuestas innovadoras

Dentro del programa del V Foro y tras el éxito de la anterior edición, se llevará a cabo el segundo Ágora del Tercer Sector y Voluntariado, donde once organizaciones sin fines de lucro o empresas de economía social expondrán, durante 15 minutos y ante un auditorio reducido de personas interesadas, proyectos innovadores en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Las entidades participantes tendrán 6 minutos para hablar de su idea y otros 9 para interactuar con los interesados.
Se expondrán propuestas relacionadas con la inclusión social, el trabajo en red entre organizaciones y universidades, el software libre, el fomento del comercio justo o el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales en la lucha contra la exclusión social.
Puedes consultar el programa del foro en este enlace