Skip to main content
Se cumplen cuatro años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conforman la Agenda 2030, y la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha querido sumarse a la celebración de este aniversario, impulsada por la Red Española del Pacto Mundial (REPM), compartiendo su experiencia en materia de defensa de los derechos humanos en salud mental.
El «Informe del Estado de los Derechos Humanos en Salud Mental 2018» ha sido seleccionado por la REPM, junto a otras 80 iniciativas, como una buena práctica que refleja el compromiso de la Confederación con los ODS y que puede servir de inspiración y ejemplo a otras organizaciones.
El Informe recoge las demandas atendidas por el Servicio de Asesoría Jurídica de la Confederación en 2018, relacionadas con el abuso y la vulneración de derechos fundamentales de las personas con problemas de salud mental, que están, además, bajo el amparo de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. 
El objetivo de este documento es visibilizar y denunciar públicamente estas vulneraciones. Violencia machista, esterilizaciones forzosas, abortos coercitivos, contenciones forzosas, ingresos involuntarios o fallecimientos tras dichos ingresos, son algunas de las denuncias recogidas en el informe, que también aporta algunas soluciones y propuestas para mejorar la atención y trato de las personas con problemas de salud mental.

Doce años de colaboración con la Red Española del Pacto Mundial

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA firmó en 2007 el Pacto Mundial, bajo el compromiso con la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental, y desde este mismo año, 2019, es, además de firmante, socia de la REPM.  Este nuevo paso implica un reforzamiento de la posición de influencia de la Confederación en escenarios internacionales, para lograr los objetivos planteados en materia de salud mental para el 2030. En opinión de Nel González Zapico, presidente da Confederación,»es un deber de la sociedad civil organizada hacer aportaciones a la agenda 2030″.
González Zapico recuerda el deber de hacer esfuerzos en el ámbito de la salud mental para cumplir con el indicador de la meta 3.4 de los ODS, en relación con la disminución de las tasas de suicidio. Este indicador determina la reducción, en un tercio, de la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y la promoción de la salud mental y el bienestar.