Skip to main content
La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA junto con la Federación Salud Mental Castilla y León, y con el apoyo de Faema Salud Mental Ávila, organizan el XX Congreso estatal del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, que este año se celebra en Ávila los días 25 y 26 de mayo bajo el lema ‘Una vida en primera persona’ y donde se encontrarán 400 personas provenientes de toda España. 
A lo largo de estos dos días, el movimiento asociativo va a hacer un recorrido por las diferentes etapas vitales de las personas que tienen un problema de salud mental. «Ha llegado el momento de aceptar y abrazar la diversidad de la persona como ser humano sujeto de derechos y digna de un trato humano. Y puesto que esta cuestión nos preocupa, y nos ocupa, será el hilo conductor de este Congreso», explica Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA.
El día 25 el Congreso arrancará con el espacio «buenas prácticas» donde se compartirán experiencias del movimiento asociativo Salud Mental España. Concretamente, se presentarán cuatro interesantes proyectos, de la mano dela asociación Amanecer Salud Mental Segovia con «Conoce tus derechos»;  el «Programa de atención a menores convivientes con personas con problemas de salud mental» de la asociación sevillana Asaenes; la asociación burgalesa Salud Mental Aranda presentará su proyecto de «Atención integral y empoderamiento en el medio rural»; y por último, la asociación vizcaína Avifes acercará su proyecto «Encantadas de HablArte. Diálogos a través del arte con mujeres con enfermedad mental».
La tarde se cerrará con la ponencia marco sobre «salud mental y derechos» de la mano del reconocido Fiscal Delegado de Protección de las Personas con Discapacidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía, miembro de la Comisión de Ética y Legislación de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y de la Comisión de Discapacidad y Dependencia del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, Fernando Santos Urbaneja.
  
La segunda jornada estará dividida en tres bloques de debate que llevarán por título ‘Primeras etapas de la vida’, ‘Itinerarios hacia la autonomía’ y ‘Activismo y participación’, donde se abordarán cuestiones tan importantes como la salud mental de los niños, niñas y adolescentes y su transición hacia la vida adulta; se acercará el modelo de atención sociosanitaria basado en los Itinerarios hacia la autonomía desarrollado en la Comunidad Autónoma de Castilla y León desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León;  además de cerrar este bloque con la participación de un familiar, una profesional y una persona con trastorno mental que compartirán sus impresiones y posibles estrategias a seguir por el movimiento, entre otros contenidos.
La participación cada vez más activa de las personas con problemas de salud mental es un objetivo que todo el movimiento asociativo persigue y por ello, de la mano del Comité estatal Pro Salud Mental en Primera Persona se realizará la puesta en común de las conclusiones del Congreso. «Nos oponemos rotundamente a que las personas con problemas de salud mental sean ciudadanas de segunda clase. Con este Congreso y nuestro trabajo diario queremos impedir que las personas con trastorno mental vivan situaciones surrealistas y preocupantes como encontrar infinitas barreras para vivir de manera autónoma o formar una familia, no acceder a un empleo, ser atadas en camillas de hospital durante horas o no considerarse su opinión» explica Nel González Zapico.
A su vez, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado también que la celebración de este congreso nacional es muy oportuna ya que será un buen momento para intercambiar experiencias sobre la atención a las personas con discapacidad por enfermedad mental, para dar voz a las agrupaciones de familiares y para poner de manifiesto la importancia y el papel esencial del movimiento asociativo en el ámbito de la enfermedad mental.