Skip to main content
Los Premios cermi.es 2015 del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad han reconocido, en la categoría de inclusión laboral, a la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE). Lo ha hecho por su labor a favor de la igualdad de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.
Alfonso Gutiérrez, que está al frente de AESE desde junio de 2014, celebró el reconocimiento de «una metodología señalada por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad», y promovida desde hace muchos años por muchas de las entidades sociales. Actualmente, la AESE da cabida a cerca de 90 entidades, entre ellas FEAFES Galicia.
A través de su colaboración con la AESE, FEAFES Galicia lleva a cabo un servicio de empleo con apoyo, que se configura como un sistema de apoyos a las personas con enfermedad mental para que consigan y mantengan un empleo en el mercado laboral abierto. El apoyo se da antes, durante y después de obtener un contrato laboral, incluyendo, además los apoyos al empresario y teniendo como punto clave en todo el sistema, la figura del preparador laboral.
El objetivo del empleo con apoyo es, en definitiva, la creación y el mantenimiento del empleo en las empresas del mercado ordinario de trabajo de las personas con discapacidad y especiales dificultades de inserción, en este caso aquellas que tienen problemas de salud mental.