Skip to main content
La vocación de servicio, el esfuerzo por el bien común y el compromiso de la sociedad civil organizada para lograr la auténtica participación e inclusión social de las personas con problemas de salud mental son tres de los elementos que caracterizan al movimiento asociativo de salud mental.
Vocación de servicio, esfuerzo por el bien común y compromiso con la causa son también tres de las principales motivaciones de las personas que, voluntariamente, colaboran con alguna de las entidades de Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.
En la vocación de servicio, en el esfuerzo y en el compromiso es donde encontramos un importante nexo de unión entre las personas que forman las asociaciones, ya sea como socios y socias o como profesionales, y el voluntariado. Y tenemos un bonito camino, no sin dificultades, a transitar todos juntos.
La generosidad corre por las venas de los voluntarios y las voluntarias, quienes, además de un trabajo bien hecho, aportan la ilusión del primer día, inquietud, curiosidad y nuevas ideas. Y lo hacen sin esperar nada a cambio, salvo contribuir a que miles de personas puedan encontrar un apoyo, una mirada amiga, una actitud de respeto y de comprensión. Esa es su nobleza y es lo que define a los voluntarios y a las voluntarias que altruistamente colaboran con el movimiento asociativo de personas con trastorno mental y familiares.
Nos ayudan a recuperar sonrisas, a recomponer sueños, a retomar la ilusión por las diferentes cuestiones que la vida plantea a cualquier persona. Aprenden, cooperan y demuestran su generosidad. Se convierten también en activistas de los derechos de las personas con problemas de salud mental y en promotores de este aspecto fundamental de nuestra vida.
A todos y todas ellas, gracias.
Nel A. González Zapico
Presidente de Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA