Skip to main content
Hoy, 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, celebración que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la participación de numerosas personas y entidades de Galicia y de todo el mundo. Este año, la conmemoración gira en torno al suicidio, considerado por la OMS uno de los problemas más graves de salud pública que, consecuentemente, debe ser atendido de forma prioritaria.
Bajo el lema «Conect@ con la vida», queremos reivindicar un abordaje transversal del suicidio para mitigar sus efectos. Es preciso trabajar en la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los problemas de salud mental, así como en la visibilización de esta realidad que está tan oculta en la sociedad.
Los datos revelan que en el mundo se suicida una persona cada 40 segundos, y en España es la principal causa externa de mortalidad. Galicia, lamentablemente, está en lo más alto de la clasificación de suicidios a nivel estatal, siendo la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de incidencia, superada tan sólo por Asturias. Estamos hablando de alrededor de 300 muertes por suicidio al año, convirtiéndose este en un problema sanitario y social de significativa relevancia en nuestra comunidad.
No obstante, prevenir los suicidios es posible. Para ello, es importante hablar de esta realidad, desterrar los falsos mitos que existen alrededor de ella y eliminar el tabú para que las personas que se encuentran en riesgo puedan buscar ayuda. La prevención del suicidio comprende una serie de actividades que van desde la educación en la infancia y en la juventud hasta el tratamiento eficaz de los trastornos mentales, pasando por un control ambiental de los factores de riesgo y una difusión apropiada de la información.
Por ello, llamamos a los medios de comunicación a tratar de una manera responsable la información sobre el suicidio para concienciar a la población, promover su prevención y ayudar a reducir su incidencia. Llamamos a todos los ciudadanos a visibilizar esta realidad, tratarla con respeto y ponerse en manos de profesionales cuando sea necesario. Llamamos a las administraciones públicas a comprometerse con la problemática del suicidio y a colocarla en el lugar que le corresponde dentro de las agendas políticas y sanitarias.
El suicidio debe ser abordado de una manera transversal, siendo necesarias políticas de prevención en materia de salud pública dotadas de los recursos materiales, económicos y humanos necesarios. Exigimos, por tanto, que el Plan de Prevención del Suicidio de Galicia tenga una implementación real, efectiva y firme, estando a la altura de las necesidades que existen en este ámbito.
Desde aquí, queremos invitar a la ciudadanía a participar en las actividades con las que conmemoraremos el Día Mundial de la Salud Mental en las diversas localidades gallegas, con el ánimo de tomar conciencia sobre la necesidad de visibilizar la realidad del suicidio y trabajar en su prevención para mitigar sus efectos y reducir su prevalencia.
Más información en conectacoavidagalicia.org.