Skip to main content
«Las personas no son culpables de su pobreza. No lo son las niñas y niños ni sus madres y padres. Nadie es inútil ni culpable de su sufrimiento». Esta es una de las conclusiones de la Declaración institucional contra el odio y la intolerancia que el Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza del 2017.
La Declaración, promovida por EAPN Galicia -red gallega de lucha contra la pobreza de la que forma parte FEAFES Galicia-, advierte de la «creciente evolución de los prejuicios, estereotipos y la intolerancia e incluso desprecio por las personas en situación de pobreza o exclusión», tal y como denunciaron muchas de ellas en el último Seminario Gallego de Participación y Ciudadanía Inclusiva bajo el lema «Participando en contra de prejuicios y mentiras».
Durante este seminario y en los 10 talleres locales anteriores, se identificaron y se les dio visibilidad a las mentiras, estereotipos y prejuicios que afectan a las personas participantes, así como a saber por qué son mentira y reflexionar sobre el impacto que tienen en su vida personal y relacional. Con todas ellas se construyó el Muro de las Mentiras.
A continuación, en la misma jornada, se dio respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo le hacemos frente a las mentiras y que propuestas tengo? Con todas ellas se construyó el Muro de la Inclusión. Ambos muros están hechos con cajas de cartón, como las que utilizan para dormir varias de las personas que participaron en el seminario.
El 20 Febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, declarado por las Naciones Unidas para reclamar un desarrollo económico y una globalización que garantice resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
A este propósito, el Muro de las Mentiras y el Muro de la Inclusión se trasladaron al Parlamento de Galicia para volver a poner el acento sobre la necesidad de erradicar las situaciones cotidianas que impiden la inclusión de las personas, perpetúan situaciones injustas y alimentan estereotipos negativos.
El acto de inauguración contó con el Presidente del Parlamento, Miguel Santalices, junto a la vicepresidenta de EAPN-Galicia, Mónica Permuy, y el consejero de Política Social, José Manuel Rey Varela, así como diputados y diputadas y representantes de organizaciones sociales gallegas.
En paralelo a este evento y para reforzar su difusión, EAPN Galicia y sus organizaciones miembro pusieron en marcha la campaña #MentirasPobreza en las redes sociales, difundiendo argumentos en contra de los prejuicios plasmados en el Muro de las Mentiras o transmitiendo mensajes e imágenes reales y en positivo sobre la realidad de las personas con las que trabajan estas entidades.