Skip to main content
El pasado domingo 25 de septiembre, 120 personas se dieron cita en las instalaciones deportivas de Madrid Río en la ciudad de Madrid para disputar un torneo nacional de fútbol 7 en favor de la salud mental.
Tras el éxito de la pasada edición, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha vuelto a poner en marcha #Desmárcate, en el que han participado voluntarios de Telefónica y En Acción Bankia así como el C.F. Madrid Río junto a personas con trastorno mental de cinco federaciones miembro de la Confederación, entre ellas FEAFES Galicia.
Con esta iniciativa se ha pretendido acercar la realidad de los problemas de salud mental al resto de la sociedad, en este caso, a través de una actividad deportiva que además fomenta el trabajo en equipo, el compañerismo y los hábitos de vida saludables.
 
Conscientes de que el deporte es fundamental para nuestra salud física y mental, con #Desmárcate la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA busca fomentar el deporte como herramienta de inclusión y recuperación entre las personas con trastorno mental, facilitando un punto de encuentro en un entorno normalizado e impulsando el voluntariado para visibilizar la importancia de la salud mental. 
Además de los miembros de FEAFES Galicia, en esta ocasión han participado en el torneo las federaciones Salut Mental Comunitat Valenciana, FEAFES Andalucía, FEAFES Castilla–La Mancha y FEAFES Salud Mental Región de Murcia. 
«Vengo muy ilusionado porque me gusta el fútbol y hacer deporte me ayuda mucho, tengo la cabeza más despejada y me relaja» explica Pablo, jugador de FEAFES Galicia. Para él, hacer deporte es «una actividad que nos beneficia física y mentalmente y donde disfrutamos mucho. Jugar con los voluntarios es interesante porque así ven que no somos una especie rara ni mucho menos, que somos personas normales».

Ganadores de #Desmárcate 2016

En la primera fase del torneo, además del equipo gallego, jugaron tres equipos de voluntarios/as y otros cuatro formados por personas con problemas de salud mental, disputando diferentes partidos entre sí. En la segunda fase sin embargo, se mezclaron todos los participantes para formar equipos mixtos, «desmarcándose» por la salud mental.
Esta iniciativa nace de la necesidad de visibilizar los problemas de salud mental y la realidad de las personas afectadas y sus familiares. Por tanto, los únicos ganadores de esta iniciativa han sido el compañerismo, la solidaridad y la inclusión.