Skip to main content
FEAFES Galicia viene de poner en marcha el «Programa de Habilidades Prelaborales para la Inclusión Sociolaboral Plena de Personas con Discapacidad a causa de Enfermedad Mental». Este proyecto trata de dar respuesta a la situación por la que atraviesan las personas con enfermedad mental en Galicia, atendiendo a las necesidades concretas de formación prelaboral y de habilidades de la vida cotidiana que faciliten su futura inserción sociolaboral.
Para eso, se pondrá en marcha un sistema de intervención basado en la información, asesoramiento, acompañamiento, formación y orientación laboral de personas con discapacidad a causa de enfermedad mental menores de 35 años preferentemente, que sean demandantes de empleo y estén en situación de especial vulnerabilidad o riesgo social, a través de la realización de itinerarios personalizados que trabajen tres áreas: desarrollo personal y social, área básica y área prelaboral.
En este marco, se realizarán una serie de talleres que tendrán lugar durante los meses de octubre y noviembre en los que los usuarios aprenderán psicoeducación, habilidades sociolaborales, habilidades de la vida diaria y Tics aplicadas a la búsqueda activa de empleo. A partir de ahí, los profesionales de FEAFES Galicia ofrecerán atención individualizada presencial y no presencial a los participantes del proyecto con el fin de orientarlos, asesorarlos y apoyarlos en su proceso de inserción sociolaboral.
El enfoque de este programa viene determinado por la participación activa y motivada de los usuarios y la relación de ayuda profesional, teniendo como meta final a reducción de daños, la mejora de su calidad de vida y el apoyo y acompañamiento a un entorno social, sanitario y laboral lo más normalizado posible, garantizando la proteccións de sus derechos y una continua búsqueda de objetivos vitales.
El Proyecto de Habilidades Prelaborales responde a una subvención para el desarrollo de proyectos de asesoramiento y formación de personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de Galicia, cofinanciada por la Consellería de Política Social y el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo del FSE Galicia 2014-2020, en su objetivo 9: «Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación».