Skip to main content
Durante el 2015, FEAFES Galicia continuó con el trabajo iniciado el año pasado en el marco del «Proyecto Inclusión Social: Programa de Atención Integral para Personas con Discapacidad a causa de Enfermedad Mental» subvencionado por la Consellería de Traballo e Benestar en el marco del Plan Galego de Inclusión Social, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo FEDER/FSE de Galicia 2014-2020.
Este proyecto responde a la necesidad de actuar contra la vulnerabilidad, las barreras y el aislamiento social que sufren las personas con enfermedad mental, situaciones que hacen de este colectivo un grupo especialmente desprotegido. FEAFES Galicia considera que es necesario llevar a cabo estrategias de protección que favorezcan una vida digna para estas personas en el seno de la comunidad de la manera lo más autónoma y participativa posible.
El «Programa de Atención Integral para Personas con Discapacidad a causa de Enfermedad Mental» trata de dar respuesta a la situación que atraviesa este colectivo en Galicia, atendiendo a sus necesidades y demandas y facilitando el apoyo y acompañamiento social necesario para una idónea inclusión y reinserción sociolaboral.
En este sentido, el programa se centrará en tres actuaciones concretas:

Proyecto de desarrollo de habilidades sociales y prelaborales para personas con enfermedad mental:

Consiste en poner en marcha un sistema de intervención basado en el asesoramiento, acompañamiento, formación y orientación laboral de personas con enfermedad mental que sean demandantes de empleo y estén en situación especial de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Este programa pretende favorecer la integración sociolaboral de estos usuarios mediante el diseño de itinerarios individualizados para cada uno de ellos. 

Proyecto de apoyo y acompañamiento social para personas sin hogar con enfermedad mental: 

Se trata de llevar a cabo un sistema de intervención basado en la información, acompañamiento y orientación sociocomunitaria de personas con enfermedad mental y sin techo que estén en situación de especial vulnerabilidad o riesgo social. El objetivo de este programa es favorecer su calidad de vida y progresiva integración social a través de itinerarios personalizados. 

Proyecto de apoyo y acompañamiento social para personas con enfermedad mental tuteladas por la FUNGA:

Actualmente, el 25% de las personas tuteladas por la Fundación Gallega para la Tutela de Adultos (FUNGA) tiene como causa única padecer una enfermedad mental. Este proyecto pretende acercarse y conocer la realidad del colectivo de personas tuteladas con enfermedades mentales graves, ofrecer apoyo social y acompañamiento, facilitar su reinserción social y promover un modelo de cooperación y colaboración entre diferentes entidades públicas y privadas con el fin de favorecer una atención integral del colectivo.