Skip to main content
El pasado viernes 5 de abril, Fundación MAPFRE presentó a distintas empresas concesionarias del Ayuntamiento de Lugo su programa social de empleo Juntos Somos Capaces, dirigido a fomentar la contratación y la formación de personas en búsqueda de empleo, ayudar a los jóvenes a enfocar su futuro profesional y a mejorar sus habilidades sociales y promover la integración de colectivos que viven en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social.
 
El acto fue inaugurado por Lara Méndez López, alcaldesa de Lugo, quien estuvo acompañada por Ana González Abelleira, concejala de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión. Raúl Pardo, gestor del programa Juntos Somos Capaces en Galicia, y Manuel Fernández, vicepresidente de Saúde Mental FEAFES Galicia y presidente de la asociación Alume, han animado a las empresas lucenses a que se sumen a este proyecto, que desde 2010 ha hecho posible que más de 3.400 personas en situación de riesgo de exclusión social y desempleo de larga duración, 408 de ellas en Galicia, hayan logrado un puesto de trabajo y lo lleven a cabo con plena autonomía.
Este año, las empresas concesionarias del Ayuntamiento de Lugo que acogerán personas en prácticas en el marco de este programa son CLECE, que ofrece puestos de ordenanza en albergues jacobeos; URBASER, dedicada a la limpieza viaria y la gestión de residuos; LACERA, que cuenta con puestos de limpieza; y CALFENSA, dedicada a la jardinería.
En el acto estuvieron presentes representantes de dichas empresas, que destacaron la buena experiencia que han tenido al haber incorporado a sus plantillas a personas con problemas de salud mental, a quienes, según han indicado, seguirán ofreciendo formación y una oportunidad de empleo. 
Además, se presentó el caso de éxito de Sandra López, usuaria de Saúde Mental FEAFES Galicia que el año pasado accedió a un puesto de trabajo tras realizar prácticas en un albergue gestionado por CLECE. Sandra López contó su experiencia acompañada por Oliver Álvarez, jefe de servicio de la empresa, y Rocío Megía, prospectora laboral de Saúde Mental FEAFES Galicia.
Durante el encuentro, José María Rañón, representante de Fundación MAPFRE, ha destacado que este programa «representa una magnífica oportunidad para apoyar a aquellos colectivos que más dificultades encuentran a la hora de acceder a un puesto de trabajo, así como fomentar el empleo estable de estas personas, contribuir a que se sientan útiles en la sociedad, algo que sin duda genera mayor igualdad de oportunidades y redunda en un beneficio para la sociedad».