Skip to main content
Las personas con problemas de salud mental cargan con grandes lacras en su vida diaria, pero dentro de este colectivo, las mujeres se encuentran más desprotegidas todavía ya que sufren una triple discriminación: el estigma asociado a las enfermedades mentales, el rechazo que provoca la discapacidad derivada de la enfermedad mental y la discriminación que implica ser mujer en la sociedad actual.
Esto genera una serie de obstáculos a los que se enfrentan las mujeres con problemas de salud mental en su día a día: el perjuicio social, obstáculos en el ámbito laboral, dificultades para ejercer la maternidad, violencia de género, etc.
Para hacer frente a esta realidad, FEAFES Galicia desarrolla el Programa de Atención Integral a Mujeres con Enfermedad Mental cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia. A través de este programa, las mujeres con problemas de salud mental reciben información y asesoramiento personalizados, realizan acciones formativas y tienen acceso a otros recursos de utilidad.
En el marco de este proyecto, las próximas semanas se desarrollarán en Santiago de Compostela tres talleres dirigidos a mejorar la situación personal y laboral de mujeres con problemas de salud mental. El martes 4 de julio, el Centro Sociocultural del Ensanche acogerá la sesión «Autoestima y autocuidados»; el 11 de julio se desarrollará el taller «Prevención de malos tratos y Escapp» y el 18 de julio se abordará la «Afectividad y sexualidad», impartido este último por la plataforma Quérote+.
A lo largo de estas tres jornadas, se fomentará la igualdad de oportunidades para contribuir a la reducción de la discriminación que sufren las mujeres con problemas de salud mental en el ámbito personal, social y laboral. Para ello, cada una de ellas recibirá una atención personalizada y especializada, con el objetivo de favorecer su inserción real y plena en la sociedad.