Skip to main content
El 28 de enero, la Secretaria Xeral de Igualdade, Susana López Abella, visitó las instalaciones de la Unidad Residencial que tiene la asociación A Mariña en Cervo. Se trata de la única residencia de la provincia de Lugo destinada a personas con enfermedad mental, que cuenta con 25 plazas para personas de entre 18 y 65 años.
Durante la visita de la Secretaria Xeral, los miembros de A Mariña leyeron un manifiesto sobre salud mental e igualdad de género para llamar la atención sobre la enorme discriminación que sufren las mujeres que padecen una enfermedad mental. 
A continuación, los usuarios y usuarias de la asociación representaron la obra teatral «El cazo de Sabela», que trata de sensibilizar sobre la necesidad de atención e integración que precisan las personas que tienen algún trastorno de este tipo. Por último, la visita finalizó con unos aperitivos en los que se pudo hablar de manera más distendida sobre los temas que preocupan a la asociación en material de igualdad.
Los datos indican que una de cada cuatro personas tienen riesgo de padecer algún problema de salud mental, y en el caso de las mujeres eso supone convivir con un doble estigma y con mayores discriminaciones. A Mariña considera imprescindible incorporar la perspectiva de género en el trabajo en salud mental, puesto que no se puede mirar hacia otro lado ante esta realidad.
La Directora Técnica General de la asociación, María José Nóvoa, agradeció de manera muy especial a visita de Susana López Abella, indicando que fue un placer compartir una jornada con una persona tan comprometida donde la cercanía, la accesibilidad y la empatía estuvieron siempre presentes.