Skip to main content
Esta mañana, el Conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, acompañado por el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas. visitó las instalaciones de FEAFES Galicia en Santiago de Compostela, donde pudo conocer de primera mano cómo se desarrolla el trabajo de esta entidad en el campo de la atención a la salud mental.
Tras conocer las instalaciones, Vázquez Almuiña se reunió con varios representantes de FEAFES Galicia que le trasladaron las propuestas y reivindicaciones del colectivo. Entre ellos, estuvieron el presidente de la entidad, Xosé Ramón Girón, y otros miembros de la Comisión Permanente. 
Los representantes de FEAFES Galicia expusieron ante el Conselleiro la situación de la entidad y la realidad de la enfermedad mental en nuestra comunidad, que afecta a entre el 2,5 y el 3% de la población, representada en Galicia por alrededor de 75.000 personas. En el encuentro se trasladó también la necesidad de creación de un Plan Integral de Salud Mental en Galicia para poder abordar todas las problemáticas vinculadas a la enfermedad mental desde los diversos ámbitos a los que afectan. 
Otro de los temas que se abordaron fue la financiación de los recursos que gestionan FEAFES Galicia y sus asociaciones a través de la Consellería de Sanidade, las cuales precisan una ampliación y una mejora para poder hacer frente a la creciente demanda que existe hacia ellos. Se trata de Centros de Rehabilitación, pisos tutelados y residencias, a través de los cuales las asociaciones de FEAFES Galicia prestan atención a 1.165 personas. 
En este aspecto, también se presentó la situación de las zonas de Galicia que carecen de cualquier tipo de servicio sociosanitario de esta naturaleza y en las que, por lo tanto, la atención a la salud mental es altamente precaria o inexistente.
Finalmente, en el encuentro se valoró el funcionamiento del Programa Acougo, un protocolo para traslados e ingresos no voluntarios de personas con enfermedad mental impulsado por la Xunta de Galicia.