Skip to main content
El Programa de Inclusión Social: Atención Integral a Personas con Discapacidad a causa de Enfermedad Mental trata de dar respuesta a la situación por la que atraviesan las personas con enfermedad mental en Galicia, atendiendo sus necesidades y demandas específicas individuales y facilitando el apoyo y acompañamiento social necesario para su correcta inclusión y reinserción sociolaboral.
Está cofinanciado por la Consellería de Política Social y el Fondo Social Europeo, siendo una actuación enmarcada dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER o FSE Galicia 2014-2020, en su objetivo 9: «Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación». El programa consta de cuatro acciones específicas:
1. INCLUSIÓN SOCIOLABORAL CON ACOMPAÑAMIENTO PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL
Consiste en poner en marcha un sistema de intervención basado en el asesoramiento, acompañamiento, formación y orientación laboral de personas con enfermedad mental que sean demandantes de empleo y estén en situación especial de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Este programa pretende favorecer la integración sociolaboral de estos usuarios mediante el diseño de itinerarios individualizados para cada uno de ellos.
2. INCLUSIÓN SOCIOLABORAL CON ACOMPAÑAMIENTO PARA PERSONAS SIN HOGAR O EN GRAVE RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL CON ENFERMEDAD MENTAL
Se trata de llevar a cabo un sistema de intervención basado en la información, acompañamiento y orientación sociocomunitaria de personas con enfermedad mental y sin techo que estén en situación de especial vulnerabilidad o riesgo social. El objetivo de este programa es favorecer su calidad de vida y progresiva integración social a través de itinerarios personalizados.
3. INCLUSIÓN SOCIOLABORAL CON ACOMPAÑAMIENTO PARA PERSONAS TUTELADAS POR LA FUNGA CON ENFERMEDAD MENTAL
Actualmente, el 25% de las personas tuteladas por la Fundación Gallega para la Tutela de Adultos (FUNGA) tiene como causa única padecer una enfermedad mental. Este proyecto pretende acercarse y conocer la realidad del colectivo de personas tuteladas con enfermedades mentales graves, ofrecer apoyo social y acompañamiento, facilitar su reinserción social y promover un modelo de cooperación y colaboración entre diferentes entidades públicas y privadas con el fin de favorecer una atención integral del colectivo.
4. PUNTO FORMATIVO DE INCLUSIÓN SOCIOLABORAL PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL
Teniendo en cuenta la situación del mercado laboral y cómo ésta afecta a nuestro colectivo, consideramos prioritario preparar al máximo posible a nuestros usuarios en el manejo de técnicas y estrategias que faciliten su acceso y mantenimiento en el mercado laboral. Por eso, este proyecto pretende ofrecer apoyo para que participantes con enfermedad mental puedan acceder a acciones formativas transversales y realizar prácticas no laborales con el objetivo de desarrollar habilidades sociolaborales que faciliten su inclusión y la mejora de sus competencias personales y profesionales.