Skip to main content
Desde el pasado mes de julio y durante los 6 próximos meses, dos personas usuarias del Servicio de Empleo y Formación de Saúde Mental FEAFES Galicia están realizando prácticas laborales en el puesto de ordenanza del Museo Provincial de Lugo. 
La Red Museística de Lugo trata de fomentar que los museos sean un espacio generador de desarrollo comunitario, que mejoren el acceso a la cultura y que estén abiertos a la sociedad. De este modo, también fomentan la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía, favoreciendo la inclusión real a través de la participación, eliminando el estigma que sufren las personas con discapacidad y promoviendo una percepción positiva de las mismas.
Este año, a pesar de la situación de alerta sanitaria que estamos atravesando, las prácticas se están desarrollando con normalidad, adaptando las actividades de la red museística a los protocolos de seguridad establecidos. Esto no impidió llevar a cabo un gran número de iniciativas, como el proyecto 113+ que está en marcha actualmente y que pretende visibilizar la diversidad de nacionalidades que conviven en Lugo a través de debates, exposición de fotografías, talleres y otras actividades lúdicas.
Esta colaboración para la realización de prácticas laborales en la Red Museística de Lugo por parte de personas con problemas de salud mental lleva realizándose desde el año 2014, contando también con la colaboración de la Diputación de Lugo. Durante este tiempo, ya pasaron por el Museo Provincial 12 personas usuarias de Saúde Mental FEAFES Galicia, todas ellas con un alto grado de satisfacción.
Prácticas laborales como estas permiten a las personas con problemas de salud mental potenciar su desarrollo profesional desde una perspectiva eminentemente práctica, además de fomentar una imagen normalizada del colectivo. A través de estas prácticas, las personas adquieren conocimiento y familiaridad con el mundo laboral, consolidan sus aprendizajes teóricos, adquieren hábitos laborales y refuerzan sus habilidades interpersonales.