Skip to main content
El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, afirmó que en los próximos meses se elaborará el Plan estratégico gallego de salud mental 2017-2020, un documento que estructurará las actuaciones de los profesionales y permitirá organizar los recursos de manera eficiente.
Este texto se centrará en colectivos específicos de personas y problemas y recogerá líneas como la implantación de un proceso asistencial integrado en depresión, el fomento de la atención en la comunidad del trastorno mental severo, el enriquecimiento de los programas de rehabilitación psiquiátrica y la mejora de la atención psicológica a colectivos con discapacidad.
En el Pleno del Parlamento, el conselleiro abogó por que este plan sea el resultado del esfuerzo colaborativo de un numeroso grupo de profesionales del ámbito de la salud, pacientes y otros agentes sociales e implicados, entre ellos FEAFES Galicia, y destacó la dotación de recursos para la atención a la enfermedad mental en edades extremas de la vida, atendiendo a la patología infantojuvenil y psicogeriátrica de manera que cada Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) cuente con recursos específicos. 
Vázquez Almuiña destacó asimismo que el Sergas está trabajando desde el pasado mes de julio en la elaboración del Plan de prevención del suicidio de Galicia. Para esto se formó un grupo de trabajo con expertos pertenecientes a diferentes ámbitos de la sociedad, con el objeto de fomentar la sensibilización social sobre esta problemática y facilitar la coordinación entre los diferentes sectores y agentes implicados en su prevención.
Su proceso de elaboración se encuentra en fase final de consenso de las líneas y medidas estratégicas, y ya se han iniciado las propuestas de trabajo para la elaboración de los procesos asistenciales y las acciones necesarias para su implantación. El texto contempla, entre otras medidas, la creación de una comisión interinstitucional de coordinación para la prevención y atención a las conductas suicidas que garantice un seguimiento y una evaluación continua.
 
Además, desde la Consellería de Sanidad se está avanzando con un grupo de profesionales del Sergas en la elaboración de un procedimiento que permita la detección entre los pacientes hospitalizados de casos en riesgo de suicidio y de un plan de cuidados individualizado por parte de la enfermería.
Información vía Xunta de Galicia.