Skip to main content
En la sala se encontraban integrantes de la asociación Alba, entidad que atiende a personas con problemas de salud mental y a la que se encuentra muy vinculado el doctor premiado. Pedreira, natural de A Coruña, expuso su querencia a Pontevedra citando a Celso Emilio Ferreiro: «…porque sí, porque me gusta, porque me apetece y quiero y me da la gana», tras agradecer a todas las personas que habían apoyado su candidatura presentada por la asociación Alba. 
Pedreira mostró su satisfacción por haber dedicado su vida a luchar contra la enfermedad mental y a procurar la mejora de los pacientes. Hizo una defensa de la sanidad pública y lanzó un llamamiento a los ciudadanos para que apoyen la plataforma SOS Sanidade Pública porque «nos va la vida en ello». 
Por último, el psiquiatra destacó la labor que realiza la Escola de Xadrez y deseó que este acto favorezca la colaboración entre la Escola de Xadrez y la asociación Alba para comprobar la incidencia favorable del juego en el proceso de rehabilitación psiquiátrica. 
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, cerró el acto destacando el trabajo que los galardonados han realizado durante los últimos años y resaltando la importancia que tanto Víctor Pedreira como la Escola de Xadrez desarrollan en relación con el cerebro y, en el caso del psiquiatra, agradeció su lucha en defensa de la sanidad pública para indicar que la ampliación de Montecelo será una realidad gracias a personas como él.