Skip to main content
FEAFES Galicia está desarrollando el «Programa de Habilidades Prelaborales para la Inclusión Sociolaboral Plena de Personas con Discapacidad a causa de Enfermedad Mental», un proyecto que trata de dar respuesta a las necesidades concretas de formación prelaboral y de habilidades de la vida cotidiana para facilitar la futura inserción sociolaboral de personas con problemas de salud mental.
En este sentido, durante los meses pasados, las delegaciones de FEAFES en Santiago, A Coruña y Vigo realizaron una serie de talleres formativos de los que se beneficiaron un total de 30 participantes. Se trata de personas con discapacidad a causa de enfermedad mental que tienen escaso conocimiento de las técnicas de búsqueda de empleo y fuentes de información laboral, así como dificultades para adaptarse la determinadas competencias que demanda el mercado de trabajo.
Concretamente, estos usuarios recibieron nociones de psicoeducación, habilidades de la vida diaria, habilidades sociolaborales y nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de empleo. Una vez finalizados estos talleres, los participantes siguen recibiendo una atención personalizada por parte de los profesionales de FEAFES Galicia que contempla múltiples acciones como información, asesoramiento, orientación, acompañamientos, formación individualizada, gestión de prácticas no laborales, apoyo en el empleo, prospección e intermediación laboral, apoyo familiar, ocio y tiempo de ocio, etc.
Igualmente, a los participantes del Programa de Habilidades Prelaborales también se les facilita una serie de apoyos no presenciales como pueden ser  la coordinación con recursos comunitarios o ayuda en determinadas gestiones de carácter sanitario, administrativo, legal, etc.
El Proyecto de Habilidades Prelaborales responde a una subvención para el desarrollo de proyectos de asesoramiento y formación de personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de Galicia, cofinanciada por la Consellería de Política Social y el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo del FSE Galicia 2014-2020, en su objetivo 9: «Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación».