Skip to main content
Durante las últimas semanas, las distintas delegaciones de Saúde Mental FEAFES Galicia pusieron en marcha una serie de talleres para mejorar la empleabilidad de las personas participantes en el Programa Integrado de Empleo EMPREGATE V, financiado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria.
El primer taller puesto en marcha fue el de motivación y entrevistas laborales, que tiene como objetivo dotar a los participantes de herramientas con las que afrontar positivamente el proceso de búsqueda y mantenimiento del empleo, adquiriendo las habilidades necesarias para superar con éxito las entrevistas de selección.
Durante el desarrollo del taller, se trabajará la motivación personal de cara a la búsqueda de un trabajo, así como la tolerancia a la frustración. También se entrenarán las habilidades necesarias para superar con éxito las entrevistas de selección individuales y grupales a través de ejercicios de rol-playing; se trabajarán las dificultades derivadas de los problemas de salud mental, del prejuicio social que sufren y, sobre todo, la problemática de la dispersión territorial y su consecuente dificultad de acceso a los recursos. 
Tras este primer taller, a lo largo de los próximos meses se realizarán otros de emprendimiento, búsqueda activa de empleo 2.0 y movilidad laboral, al igual que se pondrá en marcha un Club de Empleo y se realizarán diversas charlas laborales según las necesidades de las personas participantes. Con estas acciones se pretende aumentar su empleabilidad y facilitar el acceso al mercado laboral para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental.
Por otra parte, el programa EMPRÉGATE V también contempla acciones formativas de carácter más ocupacional que permitan dotar de competencias técnicas a sus participantes. Por ejemplo, en Vigo se inició un taller de ofimática de 40 horas de duración, dada la importancia que tienen las nuevas tecnologías hoy en día para el acceso a cualquier puesto de trabajo.
En estos talleres están participando un total de 100 personas entre las delegaciones de A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense y Vigo. Dieron comienzo en febrero y se prolongarán hasta mediados de noviembre. ?