Skip to main content
A propósito del Día Internacional de la Mujer, FEAFES Galicia quiere llamar la atención sobre la enorme discriminación que sufren las mujeres de nuestro colectivo. Las personas con enfermedad mental cargan con grandes lacras en su vida diaria: una concepción negativa por parte de la sociedad, grandes dificultades para su inserción social y laboral e insuficientes recursos en la atención a la salud mental. 
Pero dentro de este colectivo, las mujeres están, quizás, más desprotegidas ya que sufren una triple discriminación: el estigma asociado a las enfermedades mentales, el rechazo que provoca la discapacidad derivada de la enfermedad mental y la discriminación derivada de ser mujer en la sociedad actual.
Esta triple discriminación provoca una serie de obstáculos a los que se enfrentan las mujeres con enfermedad mental en su día a día. Existe un perjuicio social que afecta especialmente a estas mujeres, dado que la sociedad en general tiene una imagen negativa del colectivo considerándolos incapaces o demasiado problemáticos para llevar a cabo una vida normalizada. 
Esto también provoca dificultades en el campo laboral, pues las mujeres que sufren una enfermedad mental son uno de los colectivos de la sociedad que tienen más dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Como consecuencia, carecen de recursos económicos por lo que a menudo son dependientes de sus parejas.
Se han detectado casos de mujeres con enfermedad mental que ven dificultado el ejercicio de su maternidad. Como a cualquier otra madre o padre, no se debe juzgar el mero hecho de tener o no una discapacidad, sino de tener las capacidades idóneas o disponer de asesoramientos y apoyos adecuados en la toma de decisiones. 
También es un hecho reconocido que la violencia de género ejercida contra las mujeres con enfermedad mental grave, muchas veces por parte de sus parejas y ex parejas, es más frecuente que la que se ejerce sobre las mujeres que no presentan estos diagnósticos.

Atención Integral a Mujeres con Enfermedad Mental

Para hacer frente a esta realidad, FEAFES Galicia apoya los procesos de integración social de las mujeres con enfermedad mental, ayudando a mejorar su bienestar físico y a aumentar su propia estima a través de la participación activa en la comunidad. 
En este sentido, la entidad desarrolla un Programa de Atención Integral a Mujeres con Enfermedad Mental cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por la Secretaría Xeral de Igualdade. A través de este programa, FEAFES Galicia facilita información y asesoramiento a mujeres con enfermedad mental, realiza acciones formativas, atiende urgencias y trabaja coordinadamente con otros recursos. 
Al largo del 2015, un total de 68 mujeres con enfermedad mental recibieron formación y asesoramiento al amparo de este programa para aumentar su autonomía, lograr una mayor adherencia al tratamiento, adquirir una mayor consciencia de la enfermedad, recuperar sus destrezas cognitivas y mejorar sus habilidades sociales. Además de estas beneficiarias directas, hasta 48 familiares se favorecieron también de estas acciones.