Skip to main content
Las entidades del tercer sector gallego, representadas por EAPN-Galicia, CERMI-Galicia y la Coordinadora Gallega de ONGD, se reunieron esta mañana en Santiago para hacer balance de las cifras recaudadas el año pasado en Galicia mediante la asignación del 0,7% del IRPF al cuadro de Fines Sociales (Actividades de Interés General consideradas de Interés Social). En la rueda de prensa se presentó también la campaña de la X Solidaria de este año «RENTATERAPIA«, que informa y anima a las personas contribuyentes para que marquen el cuadro de Fines Sociales a la hora de hacer su declaración de la renta. 
La vicepresidenta de EAPN-Galicia, Mónica Permuy, abrió el acto explicando que «cuando se hace la declaración de la renta existen cuatro posibilidades: marcar el cuadro de Fines Sociales, marcar el cuadro de Fines Sociales y el de la Iglesia católica, marcar sólo el cuadro de la Iglesia católica o no marcar ningún recuadro. Lo que pretendemos con esta campaña, es animar a la gente a que marque el recuadro de «Actividades de interés general», porque no estaremos pagando más impuestos, ni recibiremos menos dinero en el caso de devolución: lo que haremos será contribuir a la organización de programas y proyectos para las personas en riesgo de exclusión social». 
«Se trata de un derecho que tenemos: escoger la dónde van a parar nuestros impuestos». Lorena Seijo, representante de la Coordinadora Gallega de ONGD, realizó un balance de las cifras recaudadas a través del recuadro Fines Sociales durante la declaración de la renta presentada el año pasado en Galicia. Seijo apuntó que «un 55% de las personas contribuyentes en Galicia marcaron el recuadro de «Actividades de interés social». Se trata de 7.320 personas más que en 2015. Aun así, tenemos 560.237 personas que siguen sin marcar la X Solidaria (un total de 416.104 no marcaron ningún recuadro y 144.133 sólo marcaron lo de la Iglesia). Si todas las personas que no marcan nada hubieran optado por participar, recaudaríamos en Galicia un total de 25,5 millones de euros (10,7 millones más)».
Por su parte, el vicepresidente y tesorero del CERMI-Galicia, Elías Palacio Verdini, enumeró los múltiples programas que se benefician cada año gracias a la X Solidaria, «cada vez que una persona marca la X Solidaria en su declaración de la renta, está colaborando para que las personas en situación más vulnerable puedan tener una oportunidad de salir adelante. De ahí la importancia de campañas como esta para nuestras entidades».
En este sentido, Elías Palacio destacó la importancia que las entidades le otorgan a la transparencia en estos datos, «queremos apuntar que existe una total transparencia por parte de las ONGS a la hora de gestionar los proyectos que se realizan. El dinero recaudado se destina íntegramente a proyectos concretos que se presentaron previamente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en ningún caso se destina a las estructuras de las entidades».
Para finalizar, los representantes del Tercer Sector gallego recordaron que marcar la X Solidaria no cuesta nada: ni pagas más, ni te devolverán menos, y además es importante recalcar que se pueden marcar ambos recuadros (el de la Iglesia, y el de Fines Sociales) duplicando así la solidaridad, pues ambas asignaciones suman 0,7+0,7= 1,4%.