Skip to main content
El pasado viernes 15 de diciembre ha tenido lugar en la sede de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA la entrega de premios del Concurso de Felicitaciones de Navidad, organizado por esta entidad con el patrocinio de Janssen en el marco de la iniciativa «Expresión artística por la integración» y que este año cumple su decimoquinta edición.
Este acto sirvió para demostrar cómo «el esfuerzo y la ilusión lo pueden todo» y que las personas con problemas de salud mental «con su capacidad creadora pueden derribar todas las barreras que se les presenten». Así comenzó su discurso Nel Anxelu González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, que aseveró que esta iniciativa es para la entidad «una ilusión que renovamos cada año». Por ello, González Zapico ha elogiado el valor de las ganadoras, ya que en su opinión y citando al pintor  Henri Matisse, «la creatividad requiere coraje».
De entre las más de 250 candidaturas participantes, la propuesta premiada por unanimidad ha sido la elaborada por María Rosa Martínez, de la asociación murciana AFEMAR. Mientras que Ana Núñez, de AMAFE, y Mª Reyes Fragueiro, de FEAFES Galicia fueron galardonadas con los Segundos Premios Extraordinarios.
María Rosa Martínez, ganadora de esta edición, en un emotivo discurso ha recordado a los asistentes que «todo el mundo puede ser feliz» siempre y cuando «tengan un espacio para hacer aquello que les gusta». Por su parte Ana Núñez ha querido agradecer tanto a SALUD MENTAL ESPAÑA «la oportunidad para poder expresarse mediante la pintura» como a su asociación, AMAFE, «por todo lo que me han apoyado». Mª Reyes Fragueiro, de la delegación de Vigo de FEAFES Galicia, ha asegurado que este tipo de concursos «son fundamentales para visibilizarnos». «Es un problema de salud como cualquier otro» ha remarcado. 
Esta ceremonia de entrega de premios ha reunido a las ganadoras y representantes de sus asociaciones, a miembros de la Junta Directiva y personal técnico de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, representantes de Janssen y personas vinculadas con el ámbito de la salud mental y la discapacidad.
Puedes ver el vídeo de presentación de Mº Reyes Fragueiro aquí