Skip to main content
Generar un «mapa cartográfico de un territorio imaginado» para, a partir de ahí, representar uno de los paisajes de ese territorio a través de la pintura y abordar, también desde el arte, la idea de isla en su sentido más amplio. Este fue el punto de partida de los dos talleres que desarrolló Ventura Pérez, alumno de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, con los usuarios de la asociación de salud mental Doa en Cangas.
Los resultados de esas experiencias, 15 obras en las que estas personas plasman esas «islas íntimas que todos llevamos dentro», como las definió Santiago Hermelo, uno de los participantes, se reúnen en Islas, un libro que se presentó el pasado 9 de febrero en la Casa das Campás de Pontevedra.
«Para nosotros significó un reto, porque plasmar nuestros sentimientos en un lienzo sin experiencia previa no parecía fácil de primeras», destacó Hermelo en la presentación de esta publicación, en la que también participaron la profesora y coordinadora del programa de voluntariado de la facultad, Loreto Blanco, el presidente de Doa, Leopoldo Robla, y el técnico de la asociación, Sócrates Pérez. 
En el acto, Daniel Fernández y Miguel Ángel Gutiérrez, participantes en estos talleres, dieron lectura a los textos con los que cada artista trató de «explicar de una manera poética aquello de lo que hablaban sus imágenes», como indicó Hermelo, quien definió el libro como «una propuesta sincera por nuestra parte».
El presidente de Doa, por su parte, definió como un «hito importante» la presentación de esta publicación, con la que la asociación cierra los actos de su 30 aniversario, e incidió en que iniciativas como esta contribuyen «a abrirnos, a que nos conozcan», a mostrar que «las personas que realizaron este trabajo tienen unas capacidades que son útiles para la sociedad».