Skip to main content
El programa «Puesta a punto para el empleo» es un proyecto nuevo, pionero en Galicia, que pretende mejorar la empleabilidad de 50 personas con problemas de salud mental perceptoras de la Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA) o del Ingreso Mínimo Vital. Se desarrollará en las 5 delegaciones de Saúde Mental FEAFES Galicia (A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense y Vigo) y se trabajará con 10 personas beneficiarias en cada una de ellas.
El programa se puso en marcha el pasado 15 de noviembre, para lo cual se realizó una reunión telemática inicial entre la coordinadora del proyecto y las técnicas que lo desarrollarán en las cinco delegaciones. En esta reunión se definió el procedimiento de actuación, unificando criterios y delimitando las acciones que se van a llevar a cabo. De este modo, se revisaron las instrucciones, los perfiles de las personas participantes, los objetivos a conseguir, etc. 
El objetivo principal del programa, que está financiado por la Consellería de Emprego e Igualdade a través de la Secretaría Xeral de Emprego, es lograr que el 20% de las personas participantes consigan un empleo de 6 o más meses de duración, con una jornada laboral mínima del 75% y que les permita llevar una vida autónoma. Se trata de un reto importante ya que las personas beneficiarias cuentan con muchas dificultades para el acceso al empleo, pero precisamente por ello también tienen una importante necesidad de encontrar un trabajo.

Atención integral y personalizada

Saúde Mental FEAFES Galicia trabaja con la filosofía de la atención integral, ofrecida por un equipo multidisciplinar que actúa en red y que ofrecerá diferentes actuaciones a las personas participantes para atender sus necesidades y mejorar su situación sociolaboral. La coordinación con distintos agentes como pueden ser los servicios sociales, el empresariado, las familias, las unidades de salud mental, etc., es fundamental para lograr los objetivos marcados.
A lo largo de los dos años que durará el programa «Puesta a punto para el empleo», se realizarán una serie de actuaciones que van desde la fase de información y acogida hasta un seguimiento posterior a su finalización. Partiendo del análisis de la situación personal, familiar y social de cada persona participante, se elaborará un itinerario personalizado de inserción que contemple la intervención psicosocial, la orientación sociolaboral, la formación ocupacional, prelaboral y laboral, la prospección del mercado laboral y la búsqueda activa de empleo.

Si quieres participar…

El programa «Puesta a punto para el empleo» está dirigido a personas en situación o riesgo de exclusión social, a las cuales se dotará de las motivaciones, habilidades, competencias y capacidades que requiere el tejido empresarial, de manera que a través de la inserción laboral pueda revertirse su situación de exclusión social. 
Se trata de una actuación novedosa, orientada a resultados, con la que se pretende promover la puesta en marcha de iniciativas innovadoras que permitan romper el círculo de exclusión y preparar a las personas para su efectiva incorporación al mercado laboral actual; una verdadera puesta a punto para el empleo.
El programa se inició con 15 personas participantes beneficiarias de la RISGA, de tal manera que se irán incorporando más participantes a medida que avance el proyecto. Si eres usuario o usuaria de Saúde Mental FEAFES Galicia, percibes la RISGA o el Ingreso Mínimo Vital y estás en búsqueda de empleo, este programa te ofrece numerosas sesiones de formación y orientación laboral, así como la posibilidad de hacer prácticas en empresas y un compromiso de inserción laboral. Si estás interesado en participar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 900 102 661 o el correo electrónico info@feafesgalicia.org