Skip to main content
Ayer, varias localidades gallegas como Santiago, Lugo, Ourense, A Mariña, Ferrol o Ribeira acogieron la presentación de la nueva campaña de la X Solidaria. En la capital gallega, más de 200 personas dibujaron sobre el suelo de la Quintana un cuadrado que enmarcó una X Solidaria gigante, visibilizando así la importancia de marcar la casilla de Fines Sociales en la declaración de la renta. 
Muchas de las personas beneficiarias de los programas financiados por la X Solidaria incidieron durante los actos en la importancia de marcar la casilla 106 de «Actividades de Interés General consideradas de Interés Social» en la declaración. «Un simple gesto que no cuesta nada y que ayuda a muchas personas a través de programas tan diversos como atención a personas sin hogar, con discapacidad, mayores, mujeres en dificultad social, víctimas de violencia de género… Es muy importante que nos consideremos protagonistas del cambio de las personas. Marcando la X Solidaria, somos partícipes del cambio social», señalaron.
La vicepresidenta de EAPN-Galicia, Mónica Permuy, y el presidente del CERMI Galicia, Iker Sertucha, explicaron en este acto la importancia de marcar esta X, «que beneficia directamente a millares de personas en Galicia como las que hoy están aquí».
En palabras de Mónica Permuy, «hoy las organizaciones que representamos al Tercer Sector gallego queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que marque el recuadro de la X Solidaria. Como sabéis, la Administracion los ofrece la posibilidad de decidir a qué queremos destinar una parte del dinero que se recauda con nuestros impuestos. En concreto el 0,7 %. Ese porcentaje irá destinada a proyectos para las personas en riesgo de exclusión social. España es uno de los países con más desigualdades dentro de la Unión Europea: hay 13 millones de personas que están en situación de pobreza y si todas las personas que no marcan la X Solidaria lo hiciesen, podríamos recaudar 12 millones de euros más».
Por su parte, el presidente del CERMI, Iker Sertucha incidió en la «necesidad de mantener la calidad y filosofía de estos fondos de acción social» que desde el año pasado gestiona la Xunta de Galicia. «Es una buena noticia que permitirá una mayor cercanía a las personas y a las necesidades, pero para eso se deben mantener los criterios del presente modelo. Nosotros queremos instar, en primer lugar, a que el 100% del dinero vaya íntegramente destinado a Política Social. En segundo lugar, que este dinero siga estando destinados a ONGs inscritas y reconocidas en nuestra comunidad y, en tercer lugar, que haya menos burocracia en la documentación y que en el último trimestre del año sea comunicada la resolución e ingresado el dinero para poder poner en marcha los proyectos».
Tanto las personas beneficiarias como las responsables de las ONGS organizadoras, coincidieron en destacar que se trata «de un derecho que tenemos todas y todos: escoger a dónde van a parar nuestros impuestos». Lo que se pretende con esta campaña es animar a la gente a que marque la casilla de Fines Sociales, porque «no estaremos pagando más impuestos ni recibiremos menos dinero en el caso de devolución: lo que haremos será contribuir a la organización de programas y proyectos para las personas en riesgo de exclusión social».

La X Solidaria financia numerosos programas de salud mental en Galicia

Las asociaciones que integran Saúde Mental FEAFES Galicia llevan a cabo múltiples programas financiados a cargo del IRPF que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, de sus familias y de las personas cuidadoras. El último año, esta partida supuso una inversión total de 555.173,76€, gracias a la cual se pudieron beneficiar miles de personas usuarias de nuestros servicios. 
Uno de los proyectos que recibe estos recursos es el programa Acompaña Salud Mental, que facilita apoyos para el acceso de las personas con problemas de salud mental a los recursos sociocomunitarios con el fin de mantener una calidad de vida digna. Además, las asociaciones también ejecutan el programa Capacita Salud Mental que incluye las escuelas de familias y los grupos de autoayuda. 
También recibe financiación de esta partida el programa Incorpora Social Salud Mental, centrado en la inserción social y comunitaria de personas con enfermedad mental crónica con medidas judiciales; al igual que lo hace el programa Respira Salud Mental, en el que se realizan actividades de ocio para personas con problemas de salud mental y que también permiten un descanso en la tarea de las personas cuidadoras.
Otras actuaciones que se benefician de la X Solidaria son el programa PSH Inclusión Salud Mental, que trabaja con las personas sin hogar con problemas de salud mental en la ciudad de Lugo; además de los programas Incluye Empleo Salud Mental, Acerca Salud Mental, Ateniendo Salud Mental, Prevenir Salud Mental y Volunta Salud Mental, que tratan de mejorar los servicios de atención, acceso al empleo, información y atención, además de la prevención en las diferentes villas y ciudades gallegas donde tienen presencia las asociaciones de Saúde Mental FEAFES Galicia.
A mayores, este año también recibimos apoyo económico de esta partida para el comienzo de la construcción de una Unidad Residencial para personas con problemas de salud mental en el ayuntamiento de As Pontes.