Skip to main content

Todos los años alrededor del 24 de julio, Ribeira se paraliza para celebrar la Dorna, una de las fiestas más populares, participativas y divertidas de toda Galicia. Sin embargo, este año, la Real e Ilustre Cofradía de la Dorna quiso extender el espíritu de esta fiesta más allá del verano, y para eso se alió con la asociación de salud mental A Creba y la asociación de diversidad funcional Ambar.

Los usuarios de estas dos entidades diseñaron y elaboraron una serie de adornos navideños inspirados en el símbolo de la Dorna, una flor de cuatro pétalos roja y verde. Así fue como se pusieron a la venta distintos modelos de colgantes dorneiros para el árbol, además de otros productos como piezas de cuero y cuadernos inspirados en los carteles de la fiesta de la Dorna.

También tuvieron mucho éxito el Dornamiro y la Donalena, dos muñecos nombrados hijos predilectos de la Real e Ilustre Cofradía que pueden personalizarse con cualquier indumentaria: Papá Noel, el Apalpador, elfos navideños…

Además de tratarse de una iniciativa creativa y original, los adornos dorneiros de Navidad también tienen una intención solidaria. Todo el dinero recaudado a través de la venta de los colgantes, bolas y dornas de distinto tipo realizadas para vestir los hogares ribeirenses es destinado a la creación de un Fondo Dorneiro de Emergencia Social, a través del cual se atenderán las necesidades sociosanitarias de los vecinos de Ribeira. La iniciativa fue todo un éxito, y hoy se puede decir que docenas de árboles de Navidad de la comarca lucen los colores de la Cofradía de la Dorna. 

adornos dorneiros navidad (3).jpg