Skip to main content
Noticias

La asociación A Mariña inaugura su unidad residencial para personas con enfermedad mental en Cervo

By 9 de octubre de 2013noviembre 13th, 2022No Comments

 La asociación de ayuda al enfermo mental «A Mariña» celebra la inauguración oficial de su unidad residencial, en Cervo (Lugar de A Bidueira, en la Carretera Sargadelos), que cuenta con 25 plazas para personas con enfermedad mental de entre 18 y 65 años.

El acto se celebrará a partir de las 13 horas y contará con la presencia de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; el alcalde de Cervo, Alfonso Villares; la vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Lara Méndez; el director general de Asistencia Sanitaria, Félix Ruibal; y D. Antonio Crespo Iglesias, Director de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).

Junto a ellos estarán la Presidenta de la asociación A Mariña, María Iris Castro; la directora técnica General de A Mariña, María José Nóvoa; el presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes Galicia), Xosé Ramón Girón; y el director de Feafes Galicia, Antonio Hernández.

El acto comenzará con la descubierta de la placa conmemorativa por parte de la conselleira de Traballo e Benestar. A continuación, la diretora de A Mariña hará una visita guiada por las instalaciones, que terminará con la intervención de las diferentes autoridades. Para finalizar, se celebrará un ágape de confraternidad.

Esta unidad residencial supone un salto cualitativo en la atención a las personas con enfermedad mental, ya que hasta el momento la provincia de Lugo no disponía de un centro de estas características. En toda Galicia, tan sólo hay tres residencias de estos tipo en A Peroxa (Ourense), Cee (A Coruña) y Vilagarcía (Pontevedra).

Este Centro de Cervo cuenta con 25 plazas residenciales, 10 concertadas con el Servizo Galego de Saúde y 15 privadas. Además, tiene 50 plazas para centro ocupacional.

El objetivo de la asociación de Ayuda al Enfermo Mental A Mariña es mantener a la persona con enfermedad mental en el contorno comunitario, dar apoyo a las familias y prestar servicios de rehabilitación psicológica y social, mediante una atención integral (psicológica, social y ocupacional).