Skip to main content

En el marco del Programa Integrado de Empleo EM-Prégate, cofinanciado por la Consellería de Traballo e Benestar, los miembros del Club de Empleo de FEAFES Santiago tuvieron ayer una sesión muy especial, dentro de los talleres organizados para capacitar a las personas con enfermedad mental en su proceso de búsqueda de trabajo.

José Manuel fue el protagonista de un coloquio en el que contó, en primera persona, su caso personal de inserción laboral. El suyo es un ejemplo de superación para sus compañeros, pues hace un año se encontraba en la misma situación que ellos y ahora puede decir satisfecho que cuenta con un trabajo que le da fuerzas para enfrentarse a su día a día. «Lo principal es que estoy más feliz conmigo mismo. Llevaba unos años en el paro y me faltaba una motivación para levantarme, y cuando esto sucede la cabeza da muchas vueltas. Al volver a trabajar me siento mucho mejor» cuenta convencido.

Después de realizar varios cursos, en noviembre José Manuel fue contratado como operario de lavandería en la empresa Ilunion – Flisa. «Yo tenía ganas de trabajar, y al ser un trabajo físico solo tuve que adaptarme los primeros días porque al principio fue un poco cansado, pero la integración fue muy cómoda y todo salió bien» afirma. 

A través de su experiencia, José Manuel asesoró a sus compañeros sobre los pasos a seguir para conseguir un empleo, incidiendo en la importancia de no caer en el desánimo y no perder la constancia. «Hace dos años yo estaba muy desanimado así que empecé a hacer cursos para estar ocupado y activo. Gracias al empujón de FEAFES Galicia logré moverme y presentarme a entrevistas, y así llegué a donde estoy ahora. Esto es una montaña que se va subiendo poco a poco».

José Manuel contó también cómo se enfrentó a su puesto de trabajo, beneficiándose de las cosas buenas que le ofrecía y haciendo frente a las dificultades. «A veces, afrontar las situaciones te ayuda a quitar los miedos que tenías» señaló; «si comparo cómo estaba hace dos años y como estoy ahora, no me lo creo».

Cuando preguntamos a José Manuel qué cualidades tiene como trabajador, él responde humildemente: «Supongo que cuando me contrataron fue porque vieron que yo podía hacer el trabajo; al principio firmé un contrato de cuatro meses y después me renovaron porque estaban contentos conmigo, así que supongo que no lo debo de hacer mal».

¿Y sobre su futuro laboral? La respuesta es contundente: «Ante todo, me gustaría tener trabajo. Y como en la vida hay que ser inconformista pues a lo mejor querría hacer algo diferente, aunque no tengo muy claro lo que… pero lo que sí sé seguro es que quiero trabajar».

Después de escuchar la experiencia de José Manuel, los miembros del Club de Empleo de FEAFES Santiago tuvieron la oportunidad de aportar sus opiniones, hacer preguntas y contar sus propias experiencias. Así, entre todos, lograron crear un vínculo de apoyo para que enfrentar la búsqueda de empleo sea más llevadero y enriquecedor.