Skip to main content

El pasado 18 de diciembre, el Consello de la Xunta de Galicia aprobó la Estrategia de Inclusión Social de Galicia 2014-2020, que constituye un marco integrado de intervenciones que pretenden responder, de forma efectiva y coordinada, a las situaciones personales y familiares de vulnerabilidad, pobreza y exclusión sociolaboral. El objetivo de esta estrategia es que, ante dichas circunstancias, las personas encuentren los apoyos necesarios para alcanzar su inclusión social y laboral.

El nuevo plan, que tendrá una duración de seis años, aumenta sus fondos pasando de 230 millones de euros destinados a la estrategia anterior a 521 millones con los que cuenta esta. Parte de este incremento se corresponde con el dinero reservado a financiar la Renta de Integración Social de Galicia (RISGA), que en los últimos tres años ha duplicado su presupuesto, pasando de los 24 millones de euros anuales en 2012 a los 47 previstos para el 2015. 

La Estrategia de Inclusión Social deberá enfrentar algunos de los defectos más denunciados en los servicios sociales y en la atención a las personas en situación de dificultad. Entre ellos, se encuentran los retrasos en la concesión de la RISGA, que en muchas ocasiones supera el medio año. También deben resolverse los muchos obstáculos burocráticos y la escasa o deficiente coordinación entre las distintas administraciones. 

Además, las entidades sociales demandan a la Xunta que cumpla con las exigencias europeas de transparencia y de cogestión de los fondos destinados a luchar contra la pobreza, un proceso en el que los colectivos que trabajan con personas afectadas deberían tener voz y capacidad de decisión.

Destaca también que la estrategia hace hincapié en promover la colaboración de la iniciativa privada en los objetivos de inserción laboral de las personas más vulnerables, fomentar en el ámbito laboral la igualdad entre mujeres y hombres y la diversidad o habilitar recursos de apoyo para fomentar la inclusión socio laboral de las personas con discapacidad.

Entre los elementos positivos del plan, se encuentra el abordaje de las situaciones de exclusión de un modo integral y no solo a través de la intervención de servicios sociales, sino que también cobran importancia otras cuestiones como las relacionadas con el empleo. Según declara Xosé Cuns, director de la Red Galega Contra la Pobreza (EAPN-Galicia), esta estrategia «no busca perseguir y culpabilizar a los pobres, sino combatir la pobreza y la exclusión».

Si quieres leer más a fondo la Estrategia de Inclusión Social de Galicia 2014-2020, puedes descargar el documento en este enlace.

Estrategia de Inclusión Social (1).jpg