Skip to main content
Noticias

Alume nombrará socio de honor a la empresa Limpiezas Novoa en el Día Mundial de la Salud Mental

By 9 de octubre de 2013noviembre 13th, 2022No Comments

alumeDMSM2013.jpg

Alume, la asociación lucense de ayuda a las personas con enfermedad mental, se unirá la otras asociaciones a nivel gallego y estatal para celebrar, el próximo 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental. Como ya es tradición, y dado que esta fecha siempre coincide en pleno San Froilán, personas usuarias, socias, personal y familiares y amigos de Alume celebrarán su tradicional pulpada, que esta vez tendrá lugar en la Parrillada Abel (Rúa Rafael de Vega, 18).

Como novedad de este año, la Junta Directiva de Alume acordó nombrar socio de honra de la asociación a la empresa Limpiezas Novoa, S.L. por su colaboración continuada en la inserción laboral de personas con enfermedad mental, contribuyendo a su rehabilitación psíquica y a su integración social.

Día Mundial de la Salud Mental: Alternativas frente a la crisis: el valor de nuestros derechos
Este es el lema escogido por la Federación de Asociaciones (FEAFES), a la que pertenece Alume, para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, fecha señalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reivindicar los derechos de todas las personas con enfermedad mental, y denunciar el olvido del que habitualmente son objeto por parte de la comunidad.

Las personas con trastorno mental y sus familiares y amigos empleamos el Día Mundial de la Salud Mental para reclamar que los transtornos mentales se consideren como una dolencia más, que precisa de tratamientos y apoyos, pero que no debe impedir una integración plena en la sociedad de las personas que la presentan.

A todas horas vemos que, a pesar de los avances que se produjeron en los últimos años, persisten perjuicios muy arraigados que provocan la estigmatización y exclusión de las personas diagnosticadas con un trastorno mental. Por ese motivo queremos hacer llegar este lema: Alternativas frente a crisis: el valor de nuestros derechos, que también recoge la preocupación del movimiento asociativo sobre cómo está afectando la actual situación socioeconómica a la salud mental de todas las personas, y muy especialmente a cómo está afectando a la atención en salud mental. Asimismo, también intentamos visibilizar la oposición del movimiento asociativo a que se recorten los derechos del colectivo que representamos.

Somos Alumbre
ALUME es una asociación sin ánimo de lucro que fue fundada en 1995. Dos años después, abrió el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPL) de Lugo; y en el año 2005, el de Guitiriz. Ambos centros atienden, a todas horas, la unas 80 personas usuarias. Desde lo CRPL de Lugo se organizan otros servicios, como lo de atención domiciliaria, y se presta apoyo a los cuatro pisos protegidos que la asociación tiene en la ciudad. Todos estos servicios se mantienen mediante convenio con la Consellaría de Sanidad de la Xunta de Galicia, y cuentan con apoyo económico de otras entidades públicas y personales.