Skip to main content

EAPN Galicia (la Red Gallega de Lucha Contra la Pobreza) y las 125 entidades que la integran (entre las que se encuentra FEAFES Galicia) presentaron esta mañana la campaña “Elección de líderes para una Europa Social. Libre de pobreza, exclusión social y desigualdades” con motivo de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. 

Se trata de una iniciativa que se realiza también a nivel estatal y europeo con la que se pretende animar a la ciudadanía a ejercer su derecho a voto. Tal y como recuerda el  presidente de EAPN Galicia, David Silva, “el 80% de las decisiones que nos afectan proceden de Europa, así que, si queremos una Europa que defienda el modelo social, la igualdad, la erradicación de la pobreza y la defensa de nuestros derechos, tendremos que votar y reivindicar lo que queremos”

En este sentido, Silva apunta que “es más necesario que nunca situar en el centro de la agenda política la lucha contra la pobreza yla desigualdad, porque en Galicia son más de 653.000 las personas que viven en riesgo de pobreza o exclusión social. Por mucho que se hable de recuperación económica, la ciudadanía no percibe síntomas de mejora y aún va a tardar mucho en apreciarlos”.

EAPN Galicia, junto a otras organizaciones de toda Europa, le propone a los candidatos de los diferentes partidos políticos un decálogo de medidas en el que se asegure la defensa de los derechos sociales y en el que la lucha contra la pobreza, la exclusión social, la desigualdad y la discriminación se sitúe en el centro de la agenda política. Este decálogo exige: 

  • – Que se establezcan mecanismos de control para comprobar si realmente se ejecutan políticas transversales y directas para la reducción de la pobreza. 
  • – Que existan directivas sobre rentas mínimas, prestaciones por hijo/a menor de edad, imposición a las transacciones financieras, pobreza energética o de prohibición de lucro en la prestación de servicios sociales.
  • – Que se realice una audiencia anual de personas en situación de pobreza y exclusión social en el Parlamento Europeo.

 

EN GALICIA RECLAMAMOS QUE SE CUMPLA LA NORMATIVA

Para el presidente de EAPN Galicia, la Unión Europea proporciona instrumentos para alcanzar estos objetivos. “Para este período 2014-2020, Galicia recibirá de forma directa 2.101 millones de euros procedentes de los distintos fondos, a los que habrá que añadir lo que reciba a través del Estado.  Ahora le toca a cada gobierno ejecutar las herramientas necesarias para lograrlo en materia de lucha contra la pobreza y la exclusión social, algo que no siempre se hace”. 

En concreto, EAPN Galicia reclama que se cumpla la normativa que establece que del Fondo Social Europeo, el estado español destine un 20% a medidas para la erradicación de la pobreza y de la exclusión social. “Estamos hablando de porcentajes, sí, pero en dinero, para este período 2014-2020 más de 241 millones de euros como mínimo deben y tienen que ser destinados a reducir las tasas de pobreza, de exclusión, de desigualdad, etc. de forma eficaz y eficiente”, destacó David Silva. 

El presidente de EAPN Galicia reiteró la idea y la importancia de saber a qué se destina ese dinero. Por eso, la entidad demanda una transparencia exhaustiva y la participación de EAPN Galicia, como representante de las entidades del tercer sector de acción social, en la planificación, coordinación y seguimiento de los Fondos Europeos. 

Silva añadió que estas reclamaciones van a ser trasladadas, junto a otras 72 propuestas, a los candidatos de los partidos políticos con los que se van a reunir en las próximas semanas. “Las entidades del tercer sector de acción social vamos a intentar controlar que ese 20% del Fondo Social Europeo, de los FEDER y de los FEADER se destinen a la lucha contra la pobreza y a la exclusión social porque creemos que es de justicia y porque tenemos a Bruselas de nuestra parte en esta iniciativa”.

eleccions europeas.jpg