Skip to main content
Noticias

Conclusiones de la jornada Alternativas de futuro innovadoras en salud mental

By 13 de mayo de 2013noviembre 13th, 2022No Comments

InvitacionXornadas.jpg

Mesa 1. INAUGURACIÓN DE LA JORNADA. SITUACIÓN ACTUAL EN GALICIA.
Se aborda la situación actual en Galicia en ella participan diversos representantes de las instituciones públicas:
–    Carmen Calviño, Subdirectora de Recursos Residenciais, Consellería de Traballo e Benestar
–    Felix Rubial Bernárdez , Director de Asistencia Sanitaria do Sergas, Consellería de Sanidade
–    Xose Ramón Girón García, Presidente de Feafes Galicia
Realizan una valoración global de los recursos existentes en la actualidad y plantean las futuras líneas de trabajo a seguir en relación a los recursos existenciales destinados a nuestro colectivo.

Mesa 2. PRESENTACIÓN DEL MODELO DE FAISEM: FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL
En esta mesa, moderada por Luis Ferrer Balsebre, Jefe del Área Sanitaria de Salud Mental de Santiago, se presenta el modelo de la Fundación Pública Andaluza para la Integración de las Personas con Enfermedad Mental (Faisem).

Manuel Alén Fidalgo, Gerente de Faisem, destaca que el elemento clave del éxito en el funcionamiento de la fundación reside en la comisión de coordinación entre los diferentes servicios del área social y de la sanitaria. Trabajan en la búsqueda de la mejora de la situación clínica y funcionamiento personal y social de las personas con enfermedad mental. Como resultado, se constatan logros con respecto a su mantenemento en la comunidad y el aumento de la adherencia al tratamiento. Se destaca la idea de que para conseguir el éxito en el proceso de inserción social el empleo es fundamental. El programa residencial de FAISEM atiende a un total de 2.221 personas en diversos dispositivos, incluindo el apoyo domiciliario.

Mesa 3. HACIA NUEVAS FÓRMULAS DE PROTECCIÓN JURÍDICA
La mesa estuvo moderada por Fernando Luis de Andrés, Coordinador del Valedor do Pobo, quien hace un llamamiento a la «coordinación entre los servicios sanitarios y los sociales». Los ponentes explican las diferentes medidas de protección jurídica para el colectivo de personas con enfermedad mental.

Fuencisla Ladrón de Cegama Escudero, Fiscal de familia de Santiago de Compostela, hace referencia a las disfuncionalidades que en la práctica se encuentran entre los mecanismos de protección que se aplican y los que emanan de la normativa internacional. En su presentación explica diferentes medidas judiciales de protección como medidas cautelares, administrador/defensor judicial, tutela.

José Manuel Amigo Vázquez, Decano del Colegio Notarial y miembro de la Fundación Aequitas, hace hincapié en su presentación en errores terminológicos. Así, el  término «incapacitación» no es el más idóneo, ya que del que se trata es de valorar la capacidad de la persona. Se calcula que más del 85% de las personas que deberían estar valoradas a nivel de su capacidad no lo están por distintos motivos (prejuicios, etc.). Hay múltiples medidas para proteger a la persona incapacitada, tanto «inter vivos» como «mortis causa».

Las nuevas aportacións de la ley más reciente al respeto, que data del 2003, es la autoprotección a través de medidas como la «autotutela» y el «poder preventivo». Herencia de la misma ley es la figura de ?patrimonio protegido?, sin que en la práctica sea un mecanismo demandado.

Rubén García González  (Director de la FUNGA) explica las funciones de la FUNGA siendo las principales la protección jurídica y social de las personas. Con respeto al colectivo de personas con enfermedad mental, la principal dificultad radica cuándo esta se asocia a una discapacidad intelectual ya que no se encuentra un recurso adecuado las necesidades del colectivo. Se hace un llamamiento para la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales para que estas personas sean mejor atendidas y erradicar la constante entrada y salida de estos usuarios en distintos dispositivos.

Mesa 4. MODELOS ALTERNATIVOS Y VIVIENDA. AFRONTANDO El FUTURO. COHOUSING, MODELO DE CO-VIVIENDA O ESPACIOS COMPARTIDOS
En esta mesa,  moderada por Ramón Area Carracedo, psiquiatra del Hospital Provincial de Conxo, se presentan modelos alternativos de vivienda.

Miguel Leturia Arrazola, director del área de consultoria de Matia Innova, resalta la importancia del modelo de atención centrado en la persona: la persona es la protagonista durante todo el proceso. ES un modelo experimental e innovador.

Para conocer a la persona con la que se va a tratar se hace una evaluación completa: 1º, Historia de vida; 2ª, Datos de salud, y 3º, Valoración psicosocial, funcional y accesibilidad. Una  caracterísitca definitoria  de este modelo es su flexibilidad, ya que basa en las capacidades y fortalezas de cada persona.

El proyecto Etxean ondo se desarrolla en dos ámbitos: atención domiciliaria (teleasistencia) y residencial (unidades convivenciais). Recalca la idea de lo «cotidiano cómo terapéutico». Para el desarrollo de este modelo de intervención es fundamental la figura del gestor de casos, quien se encarga de la coordinación de recursos.

Miguel Ángel Mira, director de la Asociacion Jubilares, plantea «La salud como desarrollo de las capacidades». Esta iniciativa parte del concepto de la creación de una comunidad de personas y en función de las necesidades de estas, se diseña el modelo de cohousing específico (infraestructura, extensión de las viviendas particulares, servicios …). El método más empleado es el llamado «método Nielsen», que tiene como puntos principales: 1º, Viabilidad; 2º, Expansión y cohesión (taller 1: convicción); 3º, Constitución legal (taller 2: diseño); 4º, Construcción y normas (taller 3: normas); y 5º, Mudanza.

CONCLUSIÓN FINAL DE LA JORNADA
La persona con enfermedad mental no es fragmentable en ámbitos distintos, es un todo. Por lo tanto, requiere de la atención integral de sus necesidades que radica en la necesidad de la coordinación y complemento del social y sanitario. Para eso, extrapolamos modelos foráneos exitosos basados en la misma formulación, de cara a la creación de una visión amplia de posibilidades en las que basar futuras alternativas para nuestro colectivo.

REGISTRO DE ASISTENTES
A las jornadas cudiron en total 125 peroas como público además de 32 profesionales-ponentes. Esto suma uno aforo de 157 asistentes.
La mayoría de los asistentes fue de profesionales que trabajan en entidades dedicadas la integración de personas con una discapacidad por enfermedad mental. Así pues, podémos hacer la siguiente clasificación de los asistentes:
. Profesionales de asociaciones: 51
. Usuarios de Feafes Galicia: 30
. Trabajadores sociales: 14
. Psicólogos/psiquiatras: 7
. Abogados: 4
. Otros: 19