Skip to main content

Ante los alarmantes datos de pobreza y exclusión social que tenemos en España y en  Galicia (aunque que en menor medida), así como el fracaso de las políticas que pretenden hacer frente a esta realidad, la Red Gallega de Lucha contra la Pobreza (EAPN-Galicia) y sus entidades miembro presentan una campaña que busca el compromiso de los políticos de los ayuntamientos y diputaciones con la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y el respeto de sus derechos sociales.

A través de la campaña «Ayuntamientos al servicios de las personas», las entidades gallegas de acción social, además de facilitar información y datos de los ayuntamientos sobre su realidad de la pobreza y la exclusión social y el presupuesto dedicado a combatirla, quieren comprobar si los candidatos a las elecciones municipales 2015 tienen como prioridad la lucha contra la pobreza y la exclusión social en sus ayuntamientos. 

Asimismo, se busca la implicación de los gallegos y gallegas para que sean ciudadanos activos y demanden a los candidatos de los ayuntamientos que firmen las 15 demandas del «Compromiso con las personas», documento que será facilitado por la EAPN-Galicia a los partidos políticos de los municipios.

El acto de presentación de la campaña tendrá lugar el martes 10 de marzo a las 11:00 en la Casa de las Asociaciones de Bienestar Social (Calle Manuel María nº6, Santiago de Compostela). En él intervendrán el presidente de la EAPN-Galicia, David Silva, y su director, Xosé Cuns. 

¿Por qué #Pobreza24M?

Los ayuntamientos son la administración pública en la que más se percibe el sufrimiento que sufren las personas que en nuestra comunidad malviven en la pobreza o en la exclusión social. Cada día, 12.866.430 personas en España (27,3% de la población) y 672.123 gallegos e gallegas (24,3%) ven como se les niega su derecho a una vida digna y a una auténtica inclusión social y laboral.

Las organizaciones que formamos la Red Gallega contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Galicia), al igual que el resto de redes autonómicas de EAPN España, seguimos constatando el incumplimiento de los derechos fundamentales reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en nuestra Constitución e incluso en nuestro Estatuto de Autonomía. Muchas personas están siendo discriminadas por culpa del lugar en el que nacen o viven. No todos los ayuntamientos apuestan por políticas de inclusión y bienestar social y por presupuestos decentes.

Las palabras ya no son suficientes. Con una pobreza y una desigualdae cada vez más intensas y crónicas, en las próximas elecciones municipales no llegan las buenas intenciones. No sirven las promesas etéreas ni el indecente reparto de culpas políticas entre administraciones. Son imprescindibles compromisos firmes y resultados urgentes en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Queremos pedirle a todos los candidatos y candidatas en las próximas Elecciones Municipales del 25 de mayo que se comprometan con la dignidad y con la mejora de la calidad de vida de las personas de su ayuntamiento, en especial de las que se encuentren en  una situación de pobreza o exclusión social. Y que lo hagan asumiendo las 15 propuestas del «Compromiso con las Personas».

Si quieres saber más sobre esta campaña, entra aquí.

pobreza24M.jpg