Skip to main content

El I Encuentro Bilateral de Entidades de Rehabilitación Psicosocial y Salud Mental de Galicia y el Norte de Portugal tuvo lugar el pasado 3 de octubre en el Centro Hospitalario Conde de Ferreira (O Porto). Organizado por la Red de Apoyo a la Rehabilitación Psicosocial para Personas con Enfermedad Mental en el Área Metropolitana de O Porto (RARP-AMP), contó con la participación de instituciones y entidades gallegas como FEAFES Galicia.

La actividad de la RARP-AMP se centra en articular distintos agentes del sector social para crear un sistema potente e innovador de cuidados de rehabilitación y de atención a la salud mental. En este sentido, decidió organizar este encuentro de puesta en común e intercambio transfronterizo con la finalidad de mejorar las respuestas que tienen hoy en día las personas con enfermedad mental.

La sesión de apertura corrió de la mano de Antonio Tavares y de Ponciano Oliveira, que destacaron la novedad de la iniciativa e indicaron que sus grandes objetivos son la puesta en común de experiencias y conocimientos por parte de los profesionales de salud de Galicia y del Norte de Portugal. En esta introducción también desafiaron a las instituciones de los dos lados de la frontera a dar continuidad a estos proyectos de cooperación, garantizando que las entidades públicas non dejen de tener el papel que les es exigido en estos ámbitos.

Después de la sesión de apertura, el debate fue animado por las intervenciones de Manuel Arrojo, Coordinador de Salud Mental del Servicio Gallego de Salud; Xosé Ramón García, Presidente de FEAFES Galicia; Adrián Gramary, Psiquiatra del CHCF y miembro de la Comisión Coordinadora de la RARP-AMP y Antonio Marques, miembro de la Comisión Coordinadora del RARP-AMP y responsable del laboratorio de Rehabilitación Psicosocial. Entre las personalidades presentes en el Encuentro, también estuvo la Directora de la Agencia Europea de Cooperación Territorial Galicia – Norte de Portugal, María Geraldes.

Este I Encontro terminó con una reunión de trabajo entre las entidades gallegas y portuguesas relacionadas con la rehabilitación psicosocial, de donde salió un primer documento de compromisos mínimos, así como la decisión de realizar encuentros luso-galaicos con una regularidad bienal. También fue propuesta la creación de Proyectos de Cooperación en el ámbito de la Movilidad y Capacitación para la Rehabilitación Psicosocial de Pacientes, Técnicos y Familiares.

encuentro bilateral post.jpg