Skip to main content

FEAFES Galicia pone en marcha hoy mismo la campaña Mentalízate, que tiene como objetivo informar y sensibilizar a adolescentes y jóvenes sobre la salud mental. La iniciativa promociona la salud mental a través del fomento de hábitos y estilos de vida saludables, así como la prevención de la enfermedad mental a través de la concienciación a los jóvenes sobre el riesgo del consumo de tóxicos (especialmente alcohol y cannabis). 

La campaña Mentalízate fue diseñada por FEAFES Castilla y León y reconocida con varios premios: Obra Social Caja Madrid, Premios Toda Una Vida Para Mejorar y Premio Jaime Albert Solana. Desde febrero del 2008, su ejecución se expandió a todo el territorio estatal, después de beneficiarse de la campaña más de 24.000 jóvenes.

Dentro de esta iniciativa se realizarán actividades en diversos institutos de las cuatro provincias gallegas, llegando a un total de 23 localidades y ciudades entre las que se encuentran A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo, Redondela, Vilagarcía, Burela, Chantada, Monforte, Ferrol, Narón, Neda, Carballo, Coristanco, Cee, Fisterra, Vimianzo o Padrón. La primera de las acciones tendrá lugar hoy miércoles 15 de enero a las 17:00 en el instituto Xelmírez I de Santiago de Compostela, continuando durante toda esta semana con un total de 6 charlas.

Las charlas en los institutos se realizarán durante el curso escolar hasta finales del mes de junio. Las ponencias serán impartidas por profesionales de la Federación y de las asociaciones, y en ellas se les entregá a los alumnos materiales divulgativos de la campaña. Esta iniciativa será realizada en más de 50 institutos gallegos, llegando así a más de 2.500 alumnos y a alrededor de 190 profesores y orientadores.

La Organización Mundial de la Salud declaró que la falta de una buena salud mental en las primeras etapas de la vida puede provocar enfermedades mentales a largo plazo que acompañarán a la persona durante toda su existencia. Actualmente, se calcula que por lo menos el 20% de los adolescentes y jóvenes de todo el mundo tienen una enfermedad mental.

Los problemas de salud mental no solo deben ser resueltos desde el tratamiento y la rehabilitación. También es necesario insistir en el diseño de actuaciones de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales desde una óptica intersectorial y multidisciplinar. El ámbito educativo es fundamental para el desarrollo de estas  actuaciones; no obstante, cabe destacar la escasez de acciones específicas de promoción de la salud mental y prevención de trastornos mentales que se realizan en este ámbito.

La campaña Mentalízate pretende paliar esta escasez y convertirse en un mediopara promover los hábitos de vida saludables, el conocimiento de las enfermedadesmentales, su relación con el consumo y además trabajar posibles estigmas vinculados a la enfermedad mental.

mentalizate.jpg