Skip to main content

La federación gallega de salud mental, FEAFES Galicia, sacó a la luz su memoria de actividades correspondiente al año 2014 con el fin de visibilizar las acciones realizadas a favor del colectivo de las personas con enfermedad mental y sus familiares. La entidad cumple así con su compromiso de transparencia y pone al alcance de todo el mundo el balance económico del año y los detalles sobre la gestión realizada.

A lo largo del 2014, el Servicio de Atención Sociofamiliar de FEAFES Galicia atendió a un total de 582 personas. Entre los programas ofrecidos en este terreno destacan el de atención integral a mujeres con enfermedad mental (con 66 mujeres atendidas), el programa de atención integral en centros penitenciarios (con 211 reclusos atendidos) y el programa de atención integral a la exclusión social, puesto en marcha ese mismo año (con 34 beneficiarios).

El Servicio de Asesoría Jurídica, por su parte, atendió un total de 409 consultas procedentes de personas con enfermedad mental, familiares y profesionales. Además, los asesores jurídicos realizaron una serie de acciones formativas en distintos lugares para informar sobre temas legales relacionados con la salud mental.

A través del Servicio de Empleo recibieron orientación laboral un total de 2.383 personas, logrando que 155 usuarios accedieran al mundo laboral a través de 231 contratos. Se fomentó también el acceso a prácticas no laborales, de las que pudieron beneficiarse 45 usuarios, y se realizaron acciones de prospección laboral visitando 91 empresas nuevas y logrando 60 convenios de colaboración en total. Cabe destacar también el importante impulso del empleo con apoyo, realizado en 202 casos.

El Servicio de Ocio y Deportes ofreció estancias vacacionales y viajes para personas con enfermedad mental, además de realizar el Camino de Santiago con 126 caminantes. Cuenta con un programa de deporte y salud en el que participan 388 usuarios y con un programa cultural que generó 1.388 asistencias a lo largo del año. Cabe destacar, además, la amplia participación de los usuarios en los Clubes de Ocio de la Federación, que cuentan con 555 miembros, y el primer premio conseguido por la selección de balompié de FEAFES Galicia en el Torneo Interautonómico de Fútbol Sala TINFUSAM.

En cuanto al Servicio de Comunicación y Sensibilización, en el 2014 FEAFES Galicia realizó un cambio de imagen corporativa asumiendo un nuevo logotipo. Se lograron 139 apariciones en medios de comunicación y la página web recibió un total de 31.709 visitas, destacando también la amplia presencia en Internet a través de las redes sociales y la apertura de nuevas plataformas. En cuanto a las acciones de sensibilización, destaca la Campaña Mentalízate impartida en 50 centros educativos, y en lo tocante a la formación FEAFES Galicia realizó a lo largo del 2014 un total de 119 acciones formativas.

Para ver la memoria completa picha aquí.