Skip to main content

La delegación viguesa de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia, FEAFES, realiza esta tarde un acto para clausurar la III edición del Proyecto Prácticum de formación laboral para personas con enfermedad mental.

Este proyecto, cofinanciado por la Diputación de Pontevedra, fomenta la realización de prácticas non laborales en empresas por parte de personas con enfermedad mental. Gracias a él, este colectivo puede mejorar sus competencias laborales, acostumbrarse a un entorno de trabajo y conocer de primera mano un puesto concreto. Las empresas, por su parte, tienen la posibilidad de ver cómo trabajan estas personas y deshacer los prejuicios negativos que pueda haber a la hora de valorar la contratación de una persona con enfermedad mental.

Este año, participaron en el Proyecto Prácticum un total de 15 personas con enfermedad mental, todos ellos usuarios del Servicio de Inserción Laboral de FEAFES Galicia en la provincia de Pontevedra.

En el acto, que tendrá lugar a las 17:00 en la sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo (Calle Oporto nº3), estarán la Diputada del Servicio de Acción Social, Marta Iglesias, y el director de FEAFES Galicia, Antonio Hernández. Además, contaremos con la presencia de representantes de las empresas colaboradoras Aciresa, Limpiezas Lei, Imáspe y Decathlon.

Durante el acto, se realizará una mesa redonda en la que participará Benito Gómez, gerente de Imáspe, y dos beneficiarios del Proyecto Prácticum que nos contarán su experiencia, uno de ellos como conserje en la empresa Limpiezas Lei y otro como repartidor en la empresa Imáspe. A continuación, los 15 participantes en el proyecto recibirán un diploma acreditativo.

En Galicia hay más de 41.000 personas con certificado de discapacidad por enfermedad mental, según el censo de la Consellería de Traballo e Benestar . De todas ellas, menos del 5% tienen un empleo estable, y casi la mitad de ellos asegura tener sufrido algún tipo de discriminación laboral. Por ese motivo, trabajar por una buena inserción laboral de este colectivo y una formación adecuada es una tarea fundamental que pretende impulsar FEAFES Galicia a través de proyectos como este.

Cabe destacar que a raíz de la III edición del Proyecto Prácticum, se lograron dos inserciones laborales como personal de limpieza en el Centro Especial de Empleo Limpiezas Lei.

IMG_2045 - copia.JPG     IMG_2044 - copia.JPG