Skip to main content

FEAFES Galicia cuenta con una agente de empleo que se encarga de desarrollar múltiples acciones encaminadas a favorecer el acceso al mercado laboral de las personas con enfermedad mental. 

A lo largo de este año, la agente de empleo realizó prospección del mercado laboral para sensibilizar a las empresas y favorecer su colaboración en la integración laboral de las personas con enfermedad mental. En estos contactos, la agente explica a las empresas el trabajo general de FEAFES Galicia y trata de eliminar los prejuicios existentes hacia las personas con enfermedad mental aportando información acerca de los beneficios que supone, tanto para el empresario como para el trabajador, contratar a una persona con enfermedad mental.

Una frecuente vía de colaboración con las empresas son las prácticas no laborales como un paso previo a la inserción laboral. A lo largo de todo el período de prácticas, tanto la empresa como el usuario cuentan con el seguimiento y asesoramiento de la agente de empleo de FEAFES Galicia. Posteriormente, en el momento de la contratación, el apoyo en la adaptación al puesto de trabajo se realiza in situ para que la inserción laboral sea lo más normalizada posible y adaptada a las características de cada usuario.

Otra de las funciones realizadas por la agente de empleo a lo largo de este año fue la búsqueda activa y la gestión de ofertas de empleo, localizando diariamente las ofertas de trabajo disponibles e informando a los usuarios que mejor se adaptan al perfil requerido. La identificación de nichos de empleo es otra de las tareas realizadas, buscando empresas que posiblemente demanden un número significativo de empleados en un futuro próximo y que pueden contar con FEAFES Galicia a la hora de seleccionar a sus trabajadores.

El asesoramiento y la oferta de apoyo en la gestión de proyectos de inserción laboral, así como el apoyo para el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas también son tareas de la agente de empleo. Igualmente, esta figura asesora a emprendedores con discapacidad por enfermedad mental y los apoya durante todo el proceso de creación del autoempleo.

La atención y seguimiento de los usuarios que realiza la agente de empleo es totalmente personalizada a través de tutorías individuales, pero realiza también talleres grupales en los que los demandantes de empleo se enriquecen de las experiencias mutuas y adquieren diversas habilidades que permiten aumentar su empleabilidad. Algunos de los talleres realizados a lo largo de este año por la agente de empleo fueron los siguientes:

  • – Talleres sobre Motivación y Técnicas de Búsqueda Activa de Empleo
  • – Talleres de Habilidades para el Mantenimiento del Puesto de Trabajo (Asertividad) 
  • – Formación sobre Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Búsqueda de Empleo
  • – Reuniones del Club de empleo como punto de encuentro presencial y virtual (a través de un blog) para intercambiar información, experiencias e impresiones sobre la búsqueda de empleo
  • – Reuniones del Club de emprendedores como lugar de encuentro para los participantes que compartan la idea de crear una empresa o darse de alta como autónomos
  • – Coloquios con distintas temáticas relativas a aspectos de interés laboral (derechos y deberes de los trabajadores, contratos, convenios laborales, etc.)
  • – Reuniones de los Grupos de Familias orientados a la colaboración de éstas en la empleabilidad de sus familiares con enfermedad mental

 

    axente emprego (1).JPG     axente emprego (2).JPG

    axente emprego logo.jpg