Skip to main content

Las entidades del tercer sector gallego representadas por EAPN-Galicia, CERMI-Galicia y la Coordinadora Galega de ONGD hicieron balance ayer de las cifras recaudadas el año pasado mediante la asignación del 0’7% del IRPF a fines sociales. Así mismo, también presentaron la campaña de este año con el objetivo de que la ciudadanía marque el recuadro de Fines Sociales.

En este sentido, la vicepresidenta de EAPN-Galicia, Mónica Permuy, explico que “cuando se hace la declaración de la renda existen cuatro posibilidades: marcar el recuadro de ‘Fines Sociales’ que este año pasa a llamarse ‘Actividades de Interés General consideradas de Interés Social’, marcar el recuadro de ‘Fines Sociales’ y el de la ‘Iglesia Católica’, marcar solo el recuadro de la ‘Iglesia Católica’ o no marcar ningún recuadro”.  

En el caso de marcar los dos recuadros el dinero no se divide, se multiplica por dos, pero Permuy hizo hincapié en la idea de que “elegir qué quieres que se haga con tu dinero es un derecho que no todo el mundo pone en práctica”. Además, la vicepresidenta de EAPN-Galicia también quiso aclarar que cuando se marca una casilla los contribuyentes no pagan más impuestos y tampoco se les devuelve menos. “De lo que hay que pagar en la Declaración del IRPF, el Estado saca un 0’7% para que tú decidas en qué se va a gastar”, concluyó.

Por su parte, el presidente del CERMI-Galicia, Anxo Queiruga, explicó que los 14.427.225 euros recaudados el año pasado son repartidos entre las organizaciones sociales, por lo que “son un importante instrumento de política social para la lucha contra la exclusión social”.Además de esto, el presidente del CERMI-Galicia aclaró que “existe una total transparencia por parte de las ONG a la hora de gestionar los proyectos que se realizan y que no se destinan a las estructuras de las entidades”.  

Además, también se criticó que el Ministerio decidiera en el último momento cambiar el nombre del recuadro de Fines Sociales que ahora pasa a llamarse cuadro de ‘Actividades de Interés General consideradas de Interés Social’.

Lorena Seijo, miembro de la Coordinadora Galega de ONGD, realizó un balance de las cifras alcanzadas el año pasado mediante la casilla de ‘Fines Sociales’. En concreto, Seijo apuntó que “gracias a la solidaridad de las personas que destinaron el 0’7% de sus impuestos a esta finalidad, se obtuvieron 14.427.225 euros”, pero añadió que “si ese 48% de personas que sólo marca la Iglesia o que no marca ningún recuadro apostara por la X Solidaria, la cifra aumentaría en casi 12.000.0000 de euros”. “Hay 604.494 gallegos que no marcan el recuadro de Fines Sociales, un gesto que no cuesta nada, y por ellos y para ellos va esta campaña”, subrayó Seijo.

 

x solidaria 2.jpg         x solidaria.jpg