Skip to main content
Noticias

El asesor jurídico de Feafes Galicia imparte un curso formativo a la Policía Local de Vigo

By 30 de noviembre de 2012noviembre 13th, 2022No Comments

El asesor jurídico de Feafes Galicia, Iván Sanmartín imparte un curso formativo a la Policía Local de Vigo titulado “Habilidades sociales en la intervención policial: Trastorno mental y modificación de la capacidad”.

Esta acción formativa pretende dotar a los alumnos de las habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para poner en juego en intervenciones policiales con ciudadanos con psicopatología de base. En concreto, el abogado les ayudará a analizar, desde un punto de vista jurídico, la incapacidad, los procedimientos de modificación de la capacidad y los internamientos, todo ello con especial atención en la intervención policial.

Las clases se imparten los días 29 y 30 de noviembre en horario de 17:00 a 19:30 horas. En ellas se hará una  descripción de la tutela y sus diversas variantes, curatela, autotutela. A continuación,  se analizará la convención de la ONU aprobada por Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de Diciembre de 2006 y ratificada por el Estado español el 3 de diciembre de 2007.

El asesor jurídico también explicará las demandas más frecuentes en situaciones conflictivas en relación a la tutela entre personas con enfermedad mental y sus familiares y fuerzas de seguridad. Además, analizará el ejercicio del cargo de tutor, responsabilidades, dificultades y dudas. Asimismo, se estudiarán los internamientos e ingresos no voluntarias y las situaciones conflictivas potenciales con las fuerzas de seguridad derivadas de estos casos. Por último, verán el “Protocolo Acouga” de ingresos involuntarios urgentes para personas con enfermedad mental establecido por la Consellería de Sanidad.