Skip to main content
Noticias

El CERMI Galicia presenta sus demandas en defensa de los derechos de la discapacidad

By 4 de diciembre de 2013noviembre 13th, 2022No Comments

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia (CERMI Galicia) presentó el pasado 3 de diciembre en la Fundación NovaCaixaGalicia (Santiago de Compostela) las demandas del sector en la defensa de los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias. 

Bajo el lema ‘SOS Discapacidad-Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo’, al acto han asistido personas con discapacidad junto con sus familias, voluntarios, profesionales del sector y simpatizantes, en protesta de los recortes sociales que, en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, se han reunido para “defender los derechos y garantías para las personas con discapacidad y sus familias que tanto tiempo ha costado alcanzar y ahora se ven amenazados”.  

El Manifiesto, que ha sido leído por personas con discapacidad ante representantes de las administraciones gallegas y partidos políticos autonómicos, ha sido elaborado por el CERMI Galicia, y recoge las inquietudes y reivindicaciones del sector de la discapacidad.  Por parte de FEAFES Galicia, fue Cristina Riobó, miembro del Comité de Personas con Enfermedad Mental, quien alzó la voz en nombre de este colectivo para mostrar su rechazo a la reforma del Código Penal.

En el manifiesto se reclama que el actual cambio de modelo de prestación de servicios que está realizando la Administración Gallega, con la implantación de la cartera de servicios,  “no suponga el desmantelamiento de los sistemas de apoyo que actualmente tenemos y que tanto esfuerzo supuso conseguir para el movimiento asociativo de la Discapacidad y sus familias”. 

Por ello, en el documento se piden “no más cambios para nosotros, sin nosotros; no más recortes; y no a más copagos sobre las ya raquíticas pensiones”. El Manifiesto también habla del acceso al empleo de las personas con discapacidad en Galicia. “Por todos está reconocido que el empleo es uno de los principales instrumentos para la inclusión social y participación ciudadana de las personas con discapacidad, igual que para el resto de la sociedad”, señala.

En este sentido se pide “el más amplio compromiso para que en estos tiempos las personas con discapacidad no desaparezcamos completamente del mundo laboral, en dirección a la exclusión y a la marginalidad”. “Queremos alzar la voz a favor de las personas con discapacidad y reivindicar nuestra valía, así como declarar una vez más nuestra lucha manifiesta contra el estigma que sufre este colectivo” declaró Cristina Riobó, durante la lectura del documento.

También se demanda y exige “una educación inclusiva plena” de acuerdo con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la que se adhirió el Estado español, y rechaza “de pleno” la nueva normativa de la LOMCE, “contraria a dichos derechos”.“Reclamamos la necesidad de una inclusión y participación en la sociedad que abarque todos los campos de la vida, desde la educación hasta el empleo, pasando por la vida social. Sólo así, con el apoyo de toda la sociedad, lograremos la verdadera inclusión”, reclaman el CERMI Galicia. 

A su vez, la proclama advierte de la existencia de “formas agravadas de violencia contra la mujer con discapacidad”, que persisten en la sociedad entre los que padecen una situación más vulnerable por la concurrencia de factores de exclusión social, como la discapacidad, la pobreza y el desempleo, además del hecho de ser mujer, “sin que se tomen medidas al respeto”.

A través del Manifiesto se pide “el apoyo incondicional de nuestros gobernantes a las políticas integradoras para mantener, sino incrementar, nuestros logros y seguir con la lucha por la inclusión social en nuestra comunidad y dejar atras la exclusión social a la que estábamos abocados”.

Para leer el manifiesto completo, pincha aquí.

diadiscapacidad.JPG        cermiiii.jpg