Skip to main content

El martes 6 de mayo, los miembros del Comité de Personas con Enfermedad Mental de Galicia realizaron una reunión en Santiago de Compostela para abordar diversos temas de interés y actualidad relacionados con la salud mental. El objetivo de esta reunión fue definir la posición del Comité gallego ante distintas situaciones que les incumben, así como preparar los temas que se tratarán en la reunión del Comité nacional de Personas con Enfermedad Mental que tendrá lugar el 10 de mayo.

Tras una pequeña revisión de la situación del Comité, los asistentes escucharon las aportaciones llegadas desde Madrid a través de la última reunión del Comité nacional. Se debatió sobre el empoderamiento de las personas con enfermedad mental, sobre la conveniencia de realizar una plataforma web por y para la salud mental, y sobre la composición que deberían tener los equipos de intervención en este ámbito. Además, el Comité gallego definió su postura en contra del Tratamiento Ambulatorio Involuntario.

Uno de los temas que más tiempo ocupó en la reunión del Comité gallego fue la reforma del Código Penal. Los miembros recordaron las consecuencias enormemente negativas que tiene esta propuesta de ley en materia de salud mental, como la tipificación del colectivo como sujetos peligrosos, las condenas prorrogables o la vigilancia policial en prisión. Tras un largo debate, dejaron clara su postura de luchar hasta el final en contra de esta reforma. 

El Comité de Personas con Enfermedad Mental de Galicia se creó en abril del 2012 para dar voz propia al colectivo y crear un marco de diálogo y debate. Está compuesto por representantes de varias asociaciones y delegaciones pertenecientes a FEAFES Galicia. En sus reuniones, los miembros del Comité tratan temas que les afectan con el objetivo de llegar a acuerdos concretos, posicionarse ante determinadas situaciones y asesorar a la Junta Directiva de FEAFES Galicia.

reunion comite.jpg