Skip to main content

Representantes de la Red Gallega contra la Pobreza (EAPN-Galicia), de la que forma parte FEAFES Galicia, mantuvieron un encuentro con la Conselleira de Traballo e Benestar para analizar la situación de diversos temas como la Ley de Inclusión, la gestión de los Fondos Estructurales 2014 a 2020 y la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública de servicios sociales.

Sobre este último asunto, desde EAPN-Galicia se le pidió a la Conselleira que, siguiendo la futura directiva europea de contratación pública, la resolución unánime del Parlamento de Galicia o el compromiso del presidente de la Xunta, empiecen a incluir en sus contratos cláusulas sociales, para que las entidades no lucrativas del Tercer Sector puedan concurrir en igualdad de condiciones en la contratación pública

Le recordaron a Mato que “no se puede venir a los servicios sociales a lucrarse” y que las  organizaciones no gubernamentales, por su trabajo directo con las personas, son las que mejor conocen las necesidades y los apoyos que deben prestarse y esto supone desaprovechar un conocimiento muy útil para conseguir una actuación realmente eficaz y eficiente basada en la calidad de los servicios. 

El presidente de EAPN-Galicia, David Silva, añadió que de esta forma “se fomenta la inclusión sociolaboral de las personas y colectivos más vulnerables de la sociedad”. En este sentido, la Conselleira se comprometió a hablar con el presidente de la Xunta y con las Consellerías de Sanidade e Educación para intentar modificar esta situación. 

Respecto a la Ley de Inclusión, desde EAPN-Galicia se hace una valoración positiva, ya que se incorporaron muchas de sus demandas, pero le piden a la Xunta que ‘no quede en papel mojado’ y que realmente sea un instrumento útil para luchar contra la pobreza. La Red muestra su preocupación por el aumento de la pobreza y la exclusión (casi 640.000 personas en Galicia) y pide que se destinen más recursos y profesionales a la aplicación de esta Ley. 

“Unos recursos lo más próximos posible a los ciudadanos que tengan como objetivo el apoyo y asesoramiento necesarios para que las personas puedan empezar un proceso de inclusión y encuentren un empleo. Que no quede en  ayudas materiales puntuales”, explica Silva, “porque nuestro objetivo no es subvencionar a las personas pobres, sino erradicar la pobreza y la desigualdad”.

Ya por último, en la reunión también se habló sobre el diseño, gestión y control de los Fondos Comunitarios de la Unión Europea para el período 2014-2020. Desde EAPN-Galicia, como representantes de 125 entidades del tercer sector de Galicia, se demanda a la Xunta estar presentes en este organismo de coordinación, con el objetivo de que los fondos europeos sirvan para lograr la reducción de la pobreza y la exclusión social que marca Bruxelas en su Estrategia 2020. 

Esta es una idea que comparte Beatriz Mato y que le trasladará también a la Conselleira de Facenda. La Red pone como ejemplo Castilla La Mancha o Canarias, donde los gobiernos incluyeron ya en la comisión a sus EAPN autonómicas. Para David Silva, “solo desde el diálogo, el intercambio de experiencias o conocimientos y la transparencia podemos conseguir que la inclusión social y la lucha contra la pobreza sea la prioridad de todos y todas y ser un referente de gestión”.

reunion eapn mato.jpg