Skip to main content

La asociación de salud mental Avelaíña, federada en FEAFES Galicia, cuenta con un nuevo Centro de Rehabilitación para la atención de personas con enfermedad mental grave y duradera que requieren un cuidado integral, completo y especializado.

El nuevo local es la antigua Casa del Mar de Baiona, perteneciente a la Tesorería General de la Seguridad Social y que fue cedido a la asociación Avelaíña. Previamente, la asociación recibió también otros apoyos institucionales de los ayuntamientos del Val Miñor y Baixo Miño, de la Diputación de Pontevedra, de la Xunta de Galicia y del Parlamento Gallego.

La pasada semana, el gerente de Avelaíña, Rafael Álvarez, se reunió con el Delegado de Gobierno de la Xunta de Galicia, Samuel Juárez, para agradecerle en persona la ayuda prestada. En la reunión se informó al Delegado de las gestiones que se están llevando a cabo para que el local esté en perfectas condiciones para su puesta en funcionamiento. 

En estos momentos, el Concello de Baiona está colaborando con Avelaíña en el acondicionamiento del centro en cuanto a reparaciones de luz, calefacción y de  instalaciones deterioradas debido al abandono que presentaba el local, cerrado desde el año 2005.

Por otro lado, la entidad también informó a Samuel Juárez de que está buscando la solidaridad de organismos y empresas para la donación de mobiliario con el que poder decorar este antiguo centro de salud y convertirlo en una estancia acogedora. Avelaíña quiere eliminar el componente frío y sanitario de las antiguas instalaciones de salud para conseguir un ambiente más alegre, funcional, cómodo y acogedor.

El centro de Avelaíña forma parte de la red sanitaria gallega. Cuenta con  plazas concertadas con el Sergas y trabaja de forma coordinada con la Unidad de Salud Mental del Centro de Salud de A Xunqueira, en A Ramallosa, que le deriva pacientes.

Cuando el nuevo Centro de Rehabilitación se ponga en marcha, se beneficiarán de esas instalaciones 25 usuarios del Val Miñor, al igual que sus familias y la población en general. 

reunion avelaina y delegado gobierno.jpg