Skip to main content
Noticias

Seis entidades gallegas de acción social renuevan el convenio Incorpora

By 27 de julio de 2012noviembre 13th, 2022No Comments

reunion_incorpora.jpg

Seis entidades gallegas de acción social renovaron el convenio Incorpora, una iniciativa de Obra Social «la Caixa» para favorecer la integración laboral de las personas con dificultades de acceso al trabajo.

En virtud del convenio firmado, el Grupo Incorpora Galicia aumenta su número de entidades miembro gracias a la incorporación de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI). Continúan en la red un año más la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (FEAFES GALICIA); la Fundación Érguete-Integración; la Asociación para la Prevención de la Exclusión Social (APES); Cruz Roja de Ourense y Lugo; y Igaxes3, entidad coordinadora del grupo.

Mediante el trabajo con empresas y asociaciones empresariales, el programa Incorpora facilita el acceso a la formación y al trabajo de aquellas personas en riesgo de exclusión con las que trabajan las organizaciones integrantes. Los técnicos y técnicas de inserción laboral se ocupan de identificar potenciales empresas contratantes, así como de hacer un seguimiento del proceso de formación y del acompañamiento laboral de cada persona beneficiaria.

Por su banda, gracias a Incorpora, el empresariado tiene la oportunidad de desarrollar acciones de responsabilidad social corporativa. Cada empresario o empresaria puede contar con candidatos que recibieron una formación adaptada a las necesidades de su empresa, y encontrar en el técnico de inserción una figura de apoyo y asesoramiento permanente que vela por el buen desarrollo de la relación laboral.

Un millar de inserciones desde 2006
La iniciativa quiere contribuir a la sensibilización social y a la creación de oportunidades de trabajo para personas con dificultades de inserción: personas con discapacidades físicas, intelectuales, sensoriales, con enfermedades mentales, jóvenes con dificultades para acceder al primer trabajo mayores de 45 años sin experiencia laboral, personas inmigrantes, parados de larga duración, mujeres que sufrieron violencia de género y personas privadas de libertad en 3er grado.

Seis años después de su puesta en marcha, el grupo Incorpora Galicia promovió la inserción laboral de 982 personas con dificultades especiales para encontrar trabajo, gracias a la vinculación de 636 empresas gallegas. Pese al difícil contexto económico, en la primera mitad de este año 2012 se adhirieron 69 nuevas empresas y se lograron 108 inserciones laborales.