07/07/2022.

Memoria de actividades 2021

Ya está disponible para su consulta nuestra memoria de actividades correspondiente al año 2021. La finalidad de este documento es visibilizar las acciones realizadas a favor de las personas con problemas de salud mental, sus familias y personas allegadas. La entidad cumple así con su compromiso de transparencia y pone al alcance de todo el mundo el balance económico del año y los detalles sobre la gestión realizada.

El 2021 fue un año de recuperación paulatina de la normalidad estando todavía marcado por el Covid-19 y, sobre todo, por los cambios que supuso y cuyas consecuencias seguiremos notando en los próximos años.

Entre estas consecuencias se encuentra el aumento de los problemas de salud mental en la población. Con la pandemia se sacó a la luz la necesidad de profundizar en los problemas de la salud mental y abordarlos de manera rigurosa desde la sanidad pública, de la misma forma que se hizo con el virus.

En este año dimos respuesta a más de 1.200 llamadas telefónicas, y facilitamos información, asesoramiento y apoyo a 1.795 personas para la resolución de problemas de todo tipo. La Asesoría Jurídica, por su parte, orientó a 214 personas sobre asuntos legales relacionados con la salud mental. Todo esto nos hizo conocer más en profundidad las necesidades de las personas usuarias. Comprobamos también que durante estos años el colectivo demostró una gran resiliencia, lo que ayudó a cambiar miradas y prejuicios todavía existentes.

El 2021 fue un año de consolidación de proyectos. Seguimos considerando el acceso y mantenimiento del puesto de trabajo uno de los pilares fundamentales para la inserción y la independencia de las personas con problemas de salud mental. Este año, a través del servicio de Inserción Laboral y Empleo recibieron orientación laboral un total de 1.233 personas, logrando que 571 usuarios y usuarias accediesen al mundo laboral a través de 834 contactos. Se fomentó también el acceso a prácticas no laborales de las que se beneficiaron 65 personas e hicimos visitas a 323 empresas, lo que nos permite seguir tejiendo aliados en red.

El pasado año potenciamos también el trabajo de Acción Social. Nuestro Programa de Inclusión Social trabajó con 30 personas con problemas de salud mental en situación especialmente vulnerable. En el Programa de Par en Par, acompañamos a 27 personas con problemas de salud mental ofreciéndoles una atención personalizada, mejorando sus competencias e intentando implicar a sus familias y personas allegadas en este proceso para alejarlos de la exclusión. Específicamente en Santiago, el Programa de Atención a Personas en Risco de Exclusión prestó sus servicios a 341 personas. Actuamos también en centros penales con el Programa de Atención Integral a Persoas con Enfermidade Mental a través de las asociaciones, que atendieron a un total de 130 personas.

Una de nuestras misiones es crear espacios donde las personas con problemas de salud mental se puedan relacionar en un entorno seguro, crear lazos, ejercitarse y disfrutar de su entorno como todas las personas. El pasado año, 366 personas participaron de los clubs de ocio del servicio de Ocio y Deportes. Además, contamos con una casa vacacional en Miño y otra en Vimianzo donde se realizaron estancias de fin de semana; se organizó un viaje a Lanzarote; y recorrimos un año más el Camino de Santiago, que el pasado año contó con 27 peregrinos y peregrinas.

Desde Saúde Mental FEAFES Galicia somos muy conscientes de que todavía queda mucho que trabajar para luchar contra la desinformación y el estigma que aún persigue a las enfermedades mentales. Por eso, desde el servicio de Comunicación hacemos difusión constante de nuestros programas y actividades. Tuvimos 114 apariciones en medios informando, sensibilizando y reclamando derechos para las personas con problemas de salud mental. Reivindicamos la atención a la salud mental en el rural, la atención especial a las mujeres con problemas de salud mental; y hacemos una importante labor de información, sensibilización y prevención en los institutos. A través del programa Descubre nos acercamos a 519 estudiantes para hablar de salud mental.

Pero no podríamos desarrollar nuestra labor sin el trabajo de todas las entidades que formamos parte del movimiento asociativo. Desde Saúde Mental FEAFES Galicia, llevamos a cabo acciones dirigidas a potenciar la calidad y la unidad de nuestras entidades miembro, tratando de mejorar la identidad institucional. Haciendo también un trabajo de comunicación entre la entidad y las administraciones y lograr así mejoras legislativas y financiamiento que redunden en el incremento de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Puedes leer en profundidad la Memoria 2021 aquí.